SÓCIETY DANCE STUDIO | Andrea Escot nos abre las puertas de su espectacular Escuela de Danza

Apasionada de su trabajo, perseverante y emprendedora. La danza es su vida desde que tenía tres años cuando su madre la llevó por primera vez a clases de ballet. Formada en danza clásica, flamenco y danza moderna hasta los diecisiete en la primera escuela de danza que hubo en la ciudad, Escuela de Isabel Heredero, Andrea es, a sus veintiséis años, bailarina, profesora de danza y CEO de Sóciety Dance Studio.

¿Algo más que añadir?

¡Hola! Sí, la verdad que siempre ha vibrado algo especial dentro de mí con la danza, en especial con el hip hop; comencé siendo autodidacta con vídeos de YouTube y me tiraba todo el día escuchando y bailando los temas de Black Eyed Peas.

Cuando terminé bachillerato y, rompiendo los cánones tradicionales, decidí seguir mi propio camino; fue cuando comencé a trabajar dando clases de baile para ganar dinero para mis formaciones en Madrid, y también estudiaba un grado superior (TAFAD); tenía muy claro lo que quería y también era consciente de que no era fácil. A día de hoy, después de nueve años, sigo haciendo lo mismo; por la mañana acudo a tomar clases a Madrid y por la tarde dirijo e imparto clases en Sóciety.

Y, ¿Por qué decidiste emprender un negocio?

Bueno, creo que al final esto no surge de la nada. Como decía anteriormente, comencé a dar clases de baile y esto me fue muy bien, además, a la hora de dirigir, organizar y emprender se me daba bien; en cierto modo descubrí mi vocación y tenia apetito de más y de crear un espacio donde poder desarrollar todas mis ideas y compartirlas con el resto de personas que me seguían en mi labor.

Y, ¿qué es Sóciety Dance Studio?

Cómo sabía que esta sería una de las preguntas de la entrevista, he unido mi criterio con el de algunos de mis alumnos: Sóciety es un hogar, un sitio seguro y especial donde nadie juzga a nadie y donde decir “hola, adiós, gracias y lo siento”, es la principal fuente de respeto y convivencia para todos. Donde todo alumno tiene nombre y no un número más en la lista de pagos. Intentamos dar un trato individualizado y nos preocupamos por cada uno de nuestros alumnos.

Un espacio de personas currantes, tanto las que lo dirigen como las que lo conforman. Uno de los objetivos que tengo como directora de la escuela es transmitir a mi público que, “es una escuela de danza y no actividades extraescolares”; el alumno asiste a clases porque le gusta bailar y quiere disfrutar de la actividad, pero sobre todo, porque quiere aprenderla y desarrollarse como persona en ella.

Tengo un equipo de profesores excelentes que vienen semanal y mensualmente de Madrid, Toledo y Valencia para impartir sus clases. Con mucho esfuerzo hemos conseguido (y logramos cada día) que los alumnos no tengan que salir de la ciudad para recibir una muy buena formación.

Nuevas instalaciones de Sóciety Dance Studio, las más grandes de Castilla la Mancha. ¿Por qué decidiste trasladarlas y montar este “pedazo” de escuela? Cuéntanos algo más sobre ellas.

Así es, decidimos cambiarnos porque estábamos creciendo y necesitábamos más salas y con más capacidad; además en mi cabeza veía nuevos espacios donde poder hacer vida, os cuento:

Tenemos 1.350 m2 distribuidos en 3 plantas y con 3 salas de baile de 450 m2 cada una; una sala de estudio y otra zona de descanso, ambas para los alumnos; sala de espera con café y snacks para familiares, una sala de conferencias y otra de reuniones; además de vestuarios y aseos en cada planta. Ah, y la sala de profesores. ¡Una maravilla de instalaciones!

En qué se diferencia Sóciety Dance Studio de otras academias.

Bueno, antes de nada quiero decir que creo que al final cada escuela tiene su esencia, sus valores y su metodología y eso es lo que hace que cada una sea especial a su manera, y que ninguna es mejor ni peor, porque esa etiqueta de “tú eres mejor y tú eres peor” se utiliza mucho donde vivimos y tenemos que aprender a utilizar otros términos. Para mí cualquier persona que luche por llevar un negocio en nuestra ciudad y, según está la situación, merece todo el respeto, empezando por mí.

Entonces, ya dejando claro eso, podemos hablar de diferencias. Lo primero en que se diferencia de otras escuelas es mi visión de negocio, claro está. Soy una persona competitiva conmigo misma, no me importa lo que suceda fuera, siempre y cuando cumpla con mis objetivos satisfactoriamente y, al final, eso es la fuente principal de que haya buenos resultados.

Además nos diferencia que somos excelentes en danzas urbanas; fui la primera persona en traer las danzas urbanas a la ciudad y Sóciety es un centro altamente cualificado para aprenderlas. Sóciety es un lugar que siempre está innovando y creo que ha marcado un antes y un después en la ciudad.

¿Cuál es tu función en la escuela? , ¿Cuál es el trabajo que no se ve?

En la escuela soy dos personas. Una, directora: por lo que por esta parte soy seria y formal; pendiente de que haya un perfecto funcionamiento y que todo el mundo esté bien. Y por otra parte, soy profesora de danza: donde mi personalidad es cariñosa y cercana, divertida y motivadora, “siempre intentando sacar lo mejor de ti”, y un poco cañera, jajaja.

Y claro, hay mucho trabajo detrás que no se ve, y esa que no se ve, es lo que hace que sea más interesante. No tengo horario, trabajo prácticamente desde que me levanto hasta que me acuesto; trato de que haya buena organización. El mínimo detalle que el cliente ve, supone mucho trabajo y horas. Además, también ayudo con todo lo que puedo, desde un diseño gráfico hasta hacer de psicóloga, ya me entendéis, jajaja, ¡y me encanta! Ver a la gente feliz en la escuela y que agradezcan nuestro esfuerzo es la mejor recompensa.

Nos han dicho que organizas un campamento de danza que tiene mucha fama. Cuéntanos sobre ese evento.

Si, llevo seis años organizando un campamento de danza que, la verdad, es genial. Este va a ser el tercer año que lo organizo en Murcia, en un albergue a pie de playa. Literal, sales del albergue y te mojas los pies. A este campamento asisten participantes de toda España, hemos llevado a alumnos de Barcelona, Madrid, Toledo, Almería, Murcia, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba, Badajoz, Valencia, Alicante, Albacete o Salamanca… jajaja, parece mentira, pero no. Cada verano un acento nuevo. Es un campamento muy completo, intenso y emocionante, así suelen describirlo la gente que tiene el placer de disfrutarlo. Vivimos siete días de formación de danza con grandes profesionales de toda España y profesores de Sóciety; realizamos actividades en la playa, veladas, juegos, etc.

Y está dirigido a niños desde los ocho años hasta adolescentes de 18 o 19 años. El rango de edad es amplio porque la organización es excelente; los más pequeños tienen sus juegos, actividades y clases de baile y los más mayores tienen clases de baile, talleres, etc. Este año presentamos nuestra sexta edición que será del 16 al 22 de julio, y abrimos el plazo de reserva en diciembre.

¿Qué experiencias te ha brindado la danza? ¿Cuál ha sido la mejor?

La danza me ha hecho ser quien soy. Gracias a la danza soy capaz de conocerme y conocer a las mejores amistades que tengo. Hablando de experiencias, hay dos muy guays. En junio estábamos recién llegados a Benidorm con nuestros equipos de competición y sus familias para participar en la última compe de la temporada y recibí una llamada con la propuesta de bailar en un concierto de Lola Índigo al día siguiente. En esa llamada, esa persona que tanto aprecio me dijo “me ha dicho Lola que quiere que baile un grupo mañana y que busque al mejor y he pensado en vosotros”, ya, solo con eso, es muy emocionante. Así que marchábamos rumbo a una aventura muy divertida y emocionante.

Y la segunda experiencia fue la de “NIDO MADRID”. En junio mandé mi propuesta para actuar en uno de los eventos de danza más icónicos del país, y sin esperármelo, en septiembre, recibí un correo diciéndome que fuimos seleccionados entre más de 100 escuelas del país. Y tuvimos el placer de compartir escenario con las mejores nueve escuelas del panorama actual. Así lo anunció el propio evento. Un chute de energía y motivación para seguir trabajando.

¿Cuál es tu metodología dentro del aula? ¿Consideras que eres buena enseñando?

Mi metodología no es la misma para los adolescentes que para los más pequeños o los adultos, claro está. Parto de la base del cariño, el humor y una buena dosis cañera para todos ellos.

En la escuela aprenden a tener disciplina, a saber de la importancia de la constancia y entender que el sacrificio es la principal fuente para lograr objetivos. Además, en mis clases aprenden a ser autosuficientes, a quererse y respetar su proceso. Aprenden a convivir en comunidad y respetar unas normas de convivencia y respeto. Les enseño cultura de la danza, les animo a tomar clases con distintos profesores y distintas disciplinas, la importancia de ser versátiles. A ser agradecido y valorar lo que tienen. Eso sería lo que resumiría brevemente mi metodología, y sí, me considero muy buena docente.

Si tuvieses que decir algo a las familias de tus alumnos, ¿qué les dirías?

Que estén al pie del cañón con nosotros como nosotros estamos con ellos, que apoyen los pequeños eventos y detalles que organice la escuela, que nos faciliten el trabajo respetando las normas, pero sobre todo, que apoyen a sus hijos con lo que les haga felices. Quizás no sean los mejores estudiantes, pero lo que les marcará ser brillantes en un futuro es ser buenas personas y saber desenvolverse en la vida. Y que en Sóciety estamos encantados de tenerlos, son como nuestros hijos.

Si tuvieras que dar un consejo a tus alumnos y a las nuevas generaciones, ¿cuál sería?

Que tengan ambición, que busquen una ocupación que les haga sentirse realizados y se despeguen de las pantallas. Que disfruten del proceso, tan largo como sea. Las grandes cosas llevan su tiempo,

y por supuesto que se respeten y sean agradecidos. Que valoren lo que tienen y nunca olviden de dónde vienen allá donde vayan, que lo que son y serán es gracias a su esfuerzo y quienes les apoyan; su familia, su escuela, su colegio, su profesora de baile, su profesor particular de mates…

¿Cuáles son las disciplinas y formaciones que ofrece Sóciety?

Contamos con gran parte de las disciplinas de danzas urbanas. Tenemos clases de hip hop y house, jazz funk comercial, dancehall, freestyle y groove, heels, danza urbana para edad junior e infantil, danza moderna para baby (urbano y ballet), kpop dance…

Aparte de las clases regulares de las actividades nombradas de danza urbana tenemos una formación mensual de hip hop con Mireia González, una docente de hip hop icónica en el país. Y una formación regular cada semana de afrodance, a la cual tratamos como una compañía de danza en la que realizan exámenes teóricos y prácticos; organizan eventos, videoclips, etc.

También tenemos ballet y danza contemporánea distribuido en distintas clases por edades y niveles. Clases de acrobacias, bailes latinos, pilates, zumba, etc.

¿Cuál es la mayor satisfacción que te llevas al final de tu jornada cada día?

Disfrutar del proceso de mis alumnos me hace sentirme muy satisfecha. Sacar lo mejor de cada uno de ellos y verles crecer personalmente y profesionalmente, y saber que eres la culpable de ello, mola mucho. Disfruto mucho de ellos y me gusta verles sonreír en las clases a la vez que se dejan “medio pulmón”, jajaja. Esa es la mayor satisfacción, hacer un buen trabajo con ellos y verles felices.

¿Crees que se fomenta bien la danza en Talavera? ¿Mejorarías algo?

He de decir que se podría mejorar bastante; no se fomenta ni se explota la mitad de lo que se podría hacer. Con la cantidad de escuelas que hay y personas que les gusta la danza, se podría aprovechar mucho más, además no vendría nada mal un poco de cultura, arte y jaleo a la ciudad, y mucho bailoteo. Mejoraría eso principalmente, crear más eventos que atraigan personas de fuera a la ciudad, dar más facilidades a la hora de uso de espacios, dar más visibilidad a las escuelas de danza, y no me refiero a actuaciones no remuneradas, que al final todas las escuelas lo hacemos encantadas, pero eso conlleva un trabajo y un tiempo detrás que no está costeado. Al final, eres tú quien contratas a un grupo de música y le remuneras por su tiempo y trabajo ¿no?

¿A quienes están dirigidas las actividades de tu escuela? ¿Desde qué edad y hasta qué edad?

A todo el público. La danza no tiene edad, siempre decimos que pueden comenzar desde que sepan andar y hablar, hasta que el cuerpo aguante.

¿Realizáis jornadas de puertas abiertas? ¿Cómo puede hacer una persona para saber en qué actividad inscribirse?

Si, en septiembre realizamos jornadas de puertas abiertas y pueden probar todas las disciplinas de la escuela sin ningún compromiso. Durante el curso pueden venir a informarse y, según sus intereses, pueden probar.

¿Es necesario partir de algún nivel para tomar clases en la escuela?

No, por supuesto que no. Tenemos clase de nivel básico hasta clases de nivel avanzado, nosotros te asesoraremos y te aconsejamos para que asistas a las clases donde te encuentres cómodo.

Andrea, estamos ya en época navideña y muchas personas seguro que sueñan con poder ir a tus clases; seguro que sería su mejor regalo de Navidad. ¿Qué mensaje quieres dejarles?

¡Oh! Pues que sería un sueño para mí tenerlos en mis clases. Que no esperen más y vengan a bailar, que en Sóciety hay un ambientazo y merece la pena vivirlo. Será un gran regalo de navidad, ¡estoy segura!

Más información en: Teléfono: 657 99 86 30 | Avda. Ciudad de Plasencia, 27. Talavera de la Reina.

Y en nuestra RRSS: FB: Sóciety Dance Studio | IG: @society.ds

Staff reportaje: Director de arte: @bygregorymakeup | Hair & make up: Backstage Salon Concept | Fotografía: @fotogramastudiojv | Editorial: @gotmagazinetalavera