OPOSICIÓN/ El PP se opone al cobro de peaje en las autovías “que significará otra sangría de paro para España y la región”

El senador y presidente del Partido Popular provincial, José Julián Gregorio, ha denunciado “la nueva puñalada fiscal que quiere hacer el Gobierno en nuestro país y que significará la ruina de Castilla-La Mancha”, que es cobrar peajes en las autovías.

En rueda de prensa se ha referido a la falta de consenso y diálogo con las fuerzas políticas y el sector del transporte, además de que no ha habido un estudio riguroso sobre el impacto que se producirá en nuestra sociedad “ya que esta medida provocará la pérdida de muchos empleos y el cierre de muchas empresas de transporte”.

Por eso, ha señalado que desde el Partido Popular “no nos podemos creer la hipocresía del presidente de la Junta, Emiliano García Page, y de la alcaldesa de Talavera, Agustina García, que siguen callados y no se han opuesto ante una medida ruinosa para todos”.

Así ha preguntado a Page y García Élez “si han pensado” en las consecuencias que tendrá este pago para los miles de talaveranos y vecinos de la comarca que trabajan en Madrid o en Toledo, ya que para las personas que viven en muchos pueblos para desplazarse a Madrid no tendrán otra opción que pagar; “y esto es una vergüenza del señor Sánchez y sus acólitos y sirvientes Page y García Élez”.

Ha asegurado que la alcaldesa de Talavera “es una fiel lacaya de Page, quien además se jacta de traer a la región grandes empresas, excepto a nuestra ciudad”. Talavera, ha añadido Gregorio, “necesita luchar contra el desempleo”, pero con medidas como el cobro de nuevos peajes “no vendrá ninguna empresa de logística”, además de que “no tenemos AVE ni tren de mercancías ni plataforma logística”.

Ha reiterado que desde el Partido Popular “nos oponemos al pago en las autovías que son infraestructuras públicas y gratuitas porque los españoles ya hemos pagado con nuestros impuestos su construcción”, y lo que los socialistas pretenden “es atracarnos a todos los españoles”.

MOCIÓN EN CONTRA DEL COBRO

José Julián Gregorio ha avanzado que el Partido Popular ha presentado una moción en la Cámara Alta para su debate en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “en la que instamos al Gobierno a no llevar a la práctica su propuesta de cobrar peajes por circular por las autovías”.

Una medida, ha reiterado el senador “que se ha adoptado unilateralmente por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, sin consenso ni diálogo previo alguno, ni con el sector del transporte, ni mucho menos con las distintas fuerzas políticas, pese a que fue el propio ministro del ramo el que anunció hace dos años la creación de una subcomisión para tratar esta cuestión, órgano que ni siquiera ha llegado a constituirse ni a reunirse”.

Por otra parte, ha calificado de “despropósito que nos hagan pagar peajes sombre carreteras que ya están construidas y en servicio, ya que no se precisa de financiación externa para su ejecución, como ha pasado tradicionalmente con las autopistas, en las que la figura del peaje sí está justificada”.

En ese sentido, ha recordado que el Partido Popular sí se ha reunido con el sector del transporte, y tras el encuentro con el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), Francisco Aranda y el vicepresidente de dicha organización, Fernando Rodríguez, “aplauden nuestra iniciativa y tenemos un respaldo unánime”.

Además, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, “nos ha trasladado su preocupación, ya que esta medida traerá la pérdida de muchos empleos y el cierre de muchas empresas de transportistas, que debido a la pandemia están pasando por enormes dificultades”.

Gregorio ha aseverado que en plena pandemia esta medida “es una puñalada a los españoles” que necesitan las ayudas que propone Pablo Casado en el Parlamento y Paco Núñez en las cortes de Castilla-La Mancha.

1,3 MILLONES DE EMPLEOS

José Julián Gregorio ha apuntado que el sector del transporte supone el 8,5 por ciento del PIB y genera más de 1.300.000 empleos en España “y no entendemos que ante estas cifras el señor Sánchez, Page y Agustina García sigan impasibles. De producirse el peaje en las autovías “supondría una cascada de quiebras de empresas, y no lo vamos a permitir”.

El texto de la iniciativa, ha añadido el senador, recuerda que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 13 de abril y presentado hasta en diez ocasiones por el propio presidente Sánchez, “asume ante la Comisión Europea la determinación del Ejecutivo socialista de llevar adelante su propuesta de implantar peajes en la red de autovías estatales existentes en nuestro país”.

Por este motivo, “esto no es una simple propuesta, sino un documento oficial que el Gobierno de España ha remitido a las autoridades europeas en Bruselas para justificar la entrega de 70.000 millones de euros en ayudas no reembolsables, durante los próximos tres años”.

Además, Gregorio ha dado a conocer el anteproyecto de la Ley de Movilidad Sostenible y de Financiación del Transporte, que se encuentra en fase de consulta pública desde hace cuatro meses, y “que ya nos advierte de estas intenciones del Gobierno en uno de sus párrafos: se planteará la necesidad de desarrollar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento del importante stock de infraestructuras con el que está dotado nuestro país, todo ello en el marco de la normativa europea, así como de los nuevos instrumentos de gobernanza que se diseñen para el seguimiento de los sistemas de previsión”.

De ahí que la intención de Sánchez de implantar peajes en las autovías “sea evidente, lo que afectará al derecho que tenemos todos los españoles de circular libremente por todo el territorio”, ha remarcado el senador del PP, que ha resaltado que existen más de 12.000 kilómetros de vías gratuitas de alta capacidad que pasarán a tener la misma consideración que las autopistas.

Está claro que el grito del Partido Popular de libertad, está plenamente justificado porque el PSOE nos quiere quitar la libertad de circular libremente por España, y Page y García Élez son coautores de este atraco”.