ENTREVISTA | Casi 4 años con Tita García Élez al frente del Ayuntamiento de Talavera

Sí, cómo pasa el tiempo, parece ayer; y eso que han pasado muchas cosas. Muchísimas, diría yo, y nunca jamás antes vistas. A Tita, como a todos, le invadió la incertidumbre y la responsabilidad. Y los proyectos con los que soñaba para su ciudad transformados en silencio y desesperación. Pero por poco tiempo, había que actuar y actuó. Y al fin llega la normalidad dejando de nuevo paso a los proyectos con los que soñaba y prometió. Con menos tiempo, a más velocidad; con más ganas…

¿No es así, Tita?

En parte si. La incertidumbre no estaba entre nuestros sentimientos, sobre todo porque era tanto lo que había que hacer y tantas las ganas de hacerlo que desde el minuto uno nos pusimos a trabajar para devolver la ilusión y el orgullo a una ciudad que parecía haber caído en la resignación. Desde luego los talaveranos no nos votaron para resignarnos ni para que perdiéramos el tiempo en lamentaciones. Nos votaron para que pusiéramos todo nuestro animo y toda nuestra capacidad al servicio de un proyecto maravilloso que se llama Talavera.

En pocas palabras, qué han significado para ti, estos casi cuatro años.

Ha habido de todo, pero sinceramente, todos los momentos malos, que los ha habido cuando no llegábamos a donde queríamos o cuando las cosas iban más despacio de lo que deseábamos, se han visto superados por la satisfacción de ver como tanto esfuerzo, tanta ilusión ha dado sus frutos.

¿Y para Talavera?

Con el corazón en la mano, creo honestamente que hoy tenemos una ciudad orgullosa, pujante y con un futuro muy definido difícil de imaginar cuando llegamos al gobierno. Hoy somos referente, se habla de nosotros con admiración e incluso envidia y cada vez son más los que apuestan por Talavera porque creen de verdad en las muchas posibilidades de nuestra ciudad. Hemos cambiado el gris y el todo se vende, por el color y todo se puede.

Tita, ¿nos puedes definir qué significa para ti la palabra trabajo? Dicen que no paras.

El trabajo es un conjunto de muchas cosas: ideas claras, determinación, equipo competente, muchas horas, mucha ilusión y no caer nunca en el desánimo. Esto a veces pasa factura en el cuerpo y en la mente, pero cuando el proyecto ilusiona tanto y se ve cómo avanza y se consiguen cosas, el cansancio se transforma en ganas de seguir y si además se tiene un equipo que tira del carro con fuerza e ilusión, el trabajo se hace muy gratificante.

Muchas cosas de las que hablar en temas que interesan, y mucho, a todos los vecinos de la ciudad. Aunque no paremos de oírlo cada día, son los verdaderos retos a los que nos enfrentamos y una alcaldesa más aún… AVE, desdoblamiento, Talavera Tecnológica, turismo sostenible, patrimonio, empresa, cultura, salud, deporte, igualdad, bienestar social, artesanía… Muchos de los temas, ligados unos a otros, en una ciudad que necesitaba un verdadero vuelco. La pregunta, ¿por dónde empezaste?

Lo primero que hicimos es ponernos a trabajar y conocer al detalle cual era la situación exacta de todos esos temas que menciona y de muchos más. Nos encontramos con sorpresas nada agradables. Pudimos comprobar con tristeza que muchas de estas cuestiones estaban absolutamente abandonadas, que no había nada de dónde tirar y tuvimos que empezar desde cero. No es una queja, sabíamos que la situación estaba mal y por eso pedimos la confianza de la gente para solucionar problemas.

El patrimonio ha experimentado un avance espectacular. Recuperando y rehabilitando nuestro patrimonio. Pero seguimos teniendo mucho patrimonio que poner en valor y no vamos a bajar la guardia ni un segundo. Lo mismo sucede con el turismo, que se ha convertido en otra de nuestras señas de identidad y de nuestras apuestas como ciudad. Sin olvidar las grandes infraestructuras que dormían en cajones sin que nadie hiciera nada. La variante es una realidad, en el AVE hemos avanzado como nunca, pero también en el tren convencional. La apuesta por las nuevas tecnologías ha supuesto un verdadero cambio de paradigma de la ciudad que, sin olvidar ninguno de los sectores económicos tradicionales, hemos sabido abrir la ciudad a un mundo nuevo pleno de posibilidades y de futuro. Y todo sin olvidar nuca lo más importante. Talavera no ha dejado en la estacada a nadie, y hemos pasado una crisis sanitaria de dimensiones épicas, y hemos dado la talla como ciudad y como sociedad. Con servicios sociales que han funcionado, con implicación de administraciones y de todos los sectores de Talavera.

Me dejé Meta, adrede. ¿un sueño?

En absoluto, Meta es una realidad muy terrenal. Es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo y con el apoyo de mucha gente. Contar con el apoyo del gobierno regional del presidente Page ha sido determinante, pero también el poder ofrecer una ciudad preparada para asumir el reto de Meta y de todas las empresas de alta tecnología que se instalan y se quieren instalar en nuestra ciudad.

Nadie se ha fijado en Talavera por arte de magia, sino por el esfuerzo de mucha gente y la determinación política de poner en valor lo mucho positivo que tenemos y llamar a todas las puertas y no dejar una sola piedra sin mover para alcanzar nuestro objetivo. Permítame que le diga que Meta, siendo importantísimo, no es más que es el inicio de una carrera muy larga y llena de futuro.

Por partes, ¿nos puede definir ‘Talavera Tecnológica’?

Talavera tradicionalmente ha sido una ciudad comercial con una artesanía maravillosa reconocida por el mundo entero, como es nuestra cerámica. Durante muchos siglos fuimos también un referente ganadero por nuestro mercado, pero no podíamos vivir ni del recuerdo ni de la esperanza de volver a ser lo que fuimos, porque ya no era posible. Talavera tenía que abrirse a nuevas opciones y desde el equipo de gobierno vimos muy claro que el futuro pasaba por la alta tecnología. Era un tren que no podíamos dejar de pasar, porque tal vez era nuestra ultima oportunidad. Lejos de dejarlo pasar nos hemos subido a la locomotora y de aquí no nos baja nadie. Con la mirada y el corazón puesto en nuestra tradición, apostamos por hacer más grande a nuestro comercio, más universal a nuestra cerámica y por transformar a Talavera en la ciudad donde confluyen la tradición más exquisita con la tecnología más avanzada. Esa es la Talavera Tecnológica en la que ya estamos.

AVE. Aquí se podría hacer la misma pregunta que ya se formuló anteriormente. ¿Otro sueño?

Y le respondo lo mismo. En absoluto. El AVE no llegará de forma inmediata, pero va a llegar sin ninguna duda. Todo el trabajo que no se hizo y se debió hacer, ya está en marcha. No voy a mirar ni para atrás ni para otro lado con este tema. El AVE será una realidad en nuestra ciudad y mientras vamos a seguir trabajando para que el transporte ferroviario de Talavera sea de calidad y acorde con las necesidades de la población. Con una oferta adecuada de trenes en cuanto a horarios y a calidad del servicio. Pero también le digo una cosa: Hace muy poco tiempo muchos talaveranos veían el AVE como una opción para salir más rápido de nuestra ciudad. Hoy es al revés, mucha gente de fuera ve el AVE a Talavera como una opción más para elegir a nuestra ciudad como su lugar de residencia y de trabajo. No es un cambio menor, créame.

Muchas acciones nuevas en lo que a Turismo se refiere, y nuevas acciones al respecto enclavadas dentro de los planes de sostenibilidad turística en destino incluidos en el Plan Territorial de Castilla-La Mancha, que incluye el Plan de Sostenibilidad Turística de Talavera, dotado con 4,2 millones de euros. ¿Qué supone para Talavera y de qué van a constar estas obras fielmente?

La apuesta de Talavera por el turismo es innegable. Pero para que el turismo sea una opción real en nuestra ciudad es necesario hacer muchas cosas. No podemos decir a la gente que venga sin más. Hay que poner en valor nuestro patrimonio y hacerlo accesible a los visitantes, hay que abrir cauces de comunicación con instituciones que poseen un gran patrimonio y que muchas veces es desconocido para el gran público y desde luego hay que ir a muchos despachos para que se reconozca el conjunto histórico de nuestra ciudad, para que la cerámica destaque como un valor de protección e interés universal y para que se oiga el nombre de Talavera en todas partes como un destino de gran interés, con una gastronomía extraordinaria y que si fueran pocas sus muchas virtudes como ciudad, además cuenta con una comarca excepcional, llena de riqueza y de belleza. Talavera es inmensa por sí sola, pero con su comarca es imbatible.

Desdoblamiento de la antigua Nacional V. Una realidad. ¿Cómo de importante es para la ciudad la comunicación por carretera?

El desdoblamiento es una demanda que podemos considerar histórica de Talavera. Muchos gobiernos de todos los colores lo han puesto sobre la mesa, pero todo se quedó en palabras y alguna foto. Hoy hay presupuesto, hay proyecto y hay determinación política real, de esa que se plasma en los presupuestos generales de la Junta de Castilla- La Mancha y del ministerio de Fomento. Y Talavera pondrá su parte, desde luego. Pero el desdoblamiento ha empezado por fin a ser un hecho que dotará a nuestra ciudad de una infraestructura que nos acercará a todos y a todos les acercará a Talavera.

Talavera Tecnológica. Recientemente en una entrevista publicada y realizada por este medio, David Gómez Arroyo, Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Talavera, le achacaba a usted y al Presidente regional esta idea y este cambio de modelo productivo. Cuéntenos qué es, en pocas palabras si puede, y cómo se gestó. Además de informarnos, por favor, de qué significará para Talavera este giro, sin duda innovador.

Yo no hablaría de idea cuando hablamos de Talavera Tecnológica. Es una realidad muy presente y muy palpable. Una realidad que sigue creciendo cada día y en la que han intervenido muchas cosas y mucha gente. Sin duda el presidente Page ha sido determinante y ha demostrado una vez más su compromiso, su amor y su pasión por Talavera. Tampoco es fruto de una reflexión a vuelapluma. Transformar el modelo de una ciudad es algo que se fragua con muchas cabezas pensando y con mucha gente trabajando en ello. No solo hay decisión política, hay también un enorme trabajo técnico y profesional detrás, que hace posible que grandes empresas como las que han venido y van a venir a Talavera decidan que somos su mejor opción. El mercado es muy duro, créame, y hay una inmensa competencia porque son muchas ciudades las que han querido conseguir lo que nosotros hemos conseguido. Creo que hemos sabido hacerlo, hemos contado con los mejores y hemos visto antes que otros que aquí estaba nuestro futuro y en ellos hemos empeñado todo nuestro esfuerzo. No hay varitas mágicas, se lo aseguro.

Cultura. Al frente una de las personas con más experiencia, y seguramente capacitada, Carlos Gil. También grandes apuestas. Promoción de nuestros propios artistas, literatos y músicos; y anuncios de espectáculos de nivel internacional. Así parece que se ha conjugado. ¿Tan importante es la cultura para una ciudad como la que usted quiere?

La cultura es la esencia de los pueblos. Apostar por la cultura es hacerlo por el ser humano por su diversidad, por su riqueza, por su creatividad y por lo más sagrado que podemos legar a las generaciones venideras. Además, hacerlo de la mano de personas tan capacitadas como Carlos, te da una gran tranquilidad.

Talavera tiene un plantel de enormes artistas en todos los ámbitos de la cultura, sin excepción. Escritores que copan todos los premios del panorama literario, cantantes de extraordinaria valía, músicos al más alto nivel, artistas plásticos que triunfan en los ámbitos más selectos, actores que emocionan a millones de personas, y todos sin excepción se han formado en nuestra ciudad, han mamado la cultura en nuestros teatros, en nuestras escuelas, en nuestras calles, en nuestras academias. Talavera tiene motivos sobrados, también en la cultura, para sentirse muy orgullosa de la inmensidad de sus artistas.

Patrimonio. Creo que es uno de los apartados a destacar dentro de su mandato. ¿Lo tenía claro cuando llegó?

Tan claro lo tenía que puse al frente del patrimonio a un talaverano que no solo es un experto de enorme cualificación y reconocimiento en el patrimonio histórico, sino que además es un apasionado de Talavera.

Durante demasiado tiempo el patrimonio en Talavera ha sido más apetecido por la piqueta que por los talaveranos, esa es una dura realidad. Hemos asistido como uno tras otro se iban destruyendo palacios, caserones, iglesias, puertas, murallas y todo en beneficio de una mal entendida modernidad y bajo el implacable espíritu de la especulación que solo veía dinero sin importar la destrucción de un patrimonio excepcional.

Todo eso ha cambiado de forma radical, afortunadamente. Y además tenemos muy claro que el patrimonio ha de ser útil y estar al servicio de los ciudadanos. No podemos tenerlo en una burbuja inaccesible, hay que darle uso, una nueva vida, hacerlo partícipe de nuevo de la vida cotidiana de la ciudad. Esto es muy complicado, pero muy ilusionante, y lo estamos haciendo.

Salud. ¿En qué ha avanzado Talavera durante esta legislatura?

Permítame que en esta cuestión me acuerde muy especialmente de los muchos hombres y mujeres que han perdido su vida en la terrible pandemia que hemos sufrido. Ha sido, con diferencia, la peor experiencia que una sociedad puede afrontar. Asistir a la muerte en silencio y casi en soledad de muchos de sus conciudadanos es algo terrible. Esto nos ha hecho sentir como sociedad y desde luego como responsables políticos, que la sanidad pública es una joya que debemos mimar cada día, debemos proteger, potenciar y fomentar con todos los medios a nuestro alcance. Todo el esfuerzo que se haga en sanidad es poco y desde luego no vamos a dejar de trabajar para que nuestro hospital se dote de más y mejores medios tecnológicos y humanos, para que los profesionales de la sanidad tengan la mejor formación y las mejores condiciones laborales posibles y para que la atención primaria cumpla con su labor en condiciones dignas y adecuadas para una población que merece todo lo mejor. Y no son palabras, vamos a los hechos durante lo que va de legislatura: puesta en marcha de la Unidad de Media Estancia, Unidad de Ictus, Unidad de Hemodiálisis de Agudos y trabajando para que en el menor plazo posible estén funcionando la Unidad de Hemodinámica y el segundo Punto de Atención Continuada.

Bienestar social. Hemos visto un aumento en dicha partida en los últimos presupuestos de esta legislatura. Una bandera siempre izada por parte del gobierno regional, el de Álvaro Gutiérrez a la cabeza del provincial y de usted misma… ¿Qué van a suponer?

El concepto de bienestar social es tan amplio que a veces corre el riesgo de diluirse su importancia en un cumulo de prejuicios. Sin ir más lejos, de la mano de la Concejalía de Protección Social y Reducción de la Desigualdad se ha dado un servicio de un valor incalculable a muchísimas familias de Talavera que durante la pandemia cayeron en una situación de desesperación enorme. Familias que no llegaban a fin de mes, que no tenían para pagar la luz o para comprar ropa a sus hijos. El esfuerzo de la sociedad Talaverana ha sido digno de todo elogio, y todo ha sido canalizado a través de los servicios sociales del Ayuntamiento. El bienestar social significa que una sociedad moderna y justa no puede dejar en la estacada a ninguno de sus ciudadanos y que la solidaridad hay que transformarla en justicia y proporcionar a cada persona la posibilidad de vivir con dignidad. Esa es una convicción a la que no voy a renunciar jamás. La gente está por encima de las ideas y como alcaldesa voy a hacer todo lo posible para que jamás se pierda un ápice de sensibilidad hacia los que más lo necesitan y menos tienen. Por poner algunos ejemplos: el proyecto pionero de apoyo a personas mayores para combatir la soledad no deseada; las ayudas de libros y material escolar o de comedor o las Ayudas de Emergencia Social, con convocatorias anuales y que este 2022 han llegado ya a más de 400 hogares con una inversión de más de 300.000 euros. Todas estas medidas puestas en marcha persiguen un objetivo fundamental: no dejar a nadie atrás.

Deporte. Muchas obras, reformas y construcción a lo largo del mandato. ¿Qué supone? ¿Les motiva ver a tantos deportistas talaveranos triunfando a nivel mundial? Sandra, Cubelos, Alarza, Álvaro y un sin fin más.

Lo de nuestros deportistas es algo que a mi me llena de un orgullo tan grande y evidente que no puedo disimularlo allá donde voy. El agradecimiento que como talaverana tengo hacia estos hombres y mujeres que nos han dado y siguen dando tantas alegrías por sus triunfos, no pueden hacernos olvidar que para llegar a donde han llegado el camino no ha sido nada fácil. Son ejemplo de esfuerzo, de constancia, de sacrificio, de honestidad y de una gran generosidad.

Todos y cada uno ellos llevan a Talavera tan adentro que casi podemos decir que se han convertido en marca de ciudad del más alto nivel.

Para que estos resultados lleguen, como equipo de Gobierno tenemos que contribuir en todas aquellas acciones que sean posibles. De ahí, el importante esfuerzo y firme apuesta que se ha demostrado en esta materia desde inicio de mandato, especialmente con actuaciones de conservación y mantenimiento. En estos más de tres años de legislatura se han acometido más de 100 intervenciones en infraestructuras deportivas; desde labores de pintura, arreglo de humedades o vallados, trabajos de albañilería o ebanistería, hasta la sustitución integral del césped y de la iluminación del Campo Municipal ‘El Prado’, la nueva pista de atletismo, obras de eficiencia energética en el JAJE, renovación del pavimento del ‘Primero de Mayo’ y, más recientemente, inicio de la construcción de nuevas instalaciones, como el patinódromo o la pista de ‘pump track’. Gran inversión la que ya se ha hecho en este ámbito, superando los 2 millones de euros.

Igualdad y violencia de género. Reciente está el 25 N. ¿Qué significa la fecha para este Gobierno en el que, además, al frente de él está una mujer?

La violencia de género es una realidad dramática que hace tiempo ha dejado de considerarse algo del ámbito familiar para ser tenido como un verdadero problema social. La mujer ha avanzado en las ultimas décadas muchísimo en cuanto al reconocimiento de su valía, de sus derechos y de sus posibilidades, pero sigue habiendo mucho camino que recorrer.

Además, últimamente estamos viendo como grupos políticos y con ellos un buen número de personas empiezan a poner en duda el valor de la lucha feminista y a cuestionar incluso algo tan evidente y tan sangrante como la muerte de mujeres a manos de sus parejas por el mero hecho de ser mujeres.

No podemos retroceder ni un centímetro en la defensa de los derechos de las mujeres. Por fortuna, la inmensa mayoría de los hombres de nuestra sociedad está también en esta lucha y en este propósito. Pero insisto, nada es irreversible y esta cuestión merece toda nuestra atención y toda nuestra capacidad para evitar que las mujeres sigan sufriendo discriminación y violencia. Cuando hablamos de feminismo hay que hablar y dejarlo muy claro: no se busca el que las mujeres seamos más que los hombres, sino que seamos iguales, con los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Uff, muchos temas como decíamos al comienzo. Uno se va dando cuenta de lo complicado que es esto. Pero claro, quedan más, que no se me olvide ninguno. Habéis acompañado, habéis inaugurado, habéis promocionado. Hablamos de artesanía y nuestro buque insignia, la cerámica. ¿cree que ha dado un salto cuantitativo y cualificado en estos años? ¿Qué datos arroja el Centro Regional de Formación de la Artesanía y el Vidrio de Talavera?

Recientemente, sin ir más lejos, hemos registrado la primera marca artesana para identificar en el mundo entero nuestra cerámica. Esta es una prueba más de la apuesta decidida por la defensa y puesta en valor de esta seña de identidad de la historia y del futuro de Talavera. Desde las instituciones debemos cuidar y mimar este emblema que recibimos de nuestros maestros artesanos y que estamos obligados a dejarlo a las generaciones futuras en las mejores condiciones de prestigio y calidad.

Es muy importante trabajar para formar nuevos ceramistas y pintores que sigan manteniendo la tradición y dotarla de nuevos bríos, nuevas formas, adaptarla a las necesidades actuales y poner todo nuestro arte al servicio de la tradición, pero sin olvidar el futuro. Por eso, es un orgullo decir que desde la implantación del Centro Regional de la Cerámica es algo que ya se está consiguiendo. Tenemos el ejemplo de varias chicas y mujeres que han completado sus cursos de formación y, durante este proceso, les ha picado el gusanillo y ya, hoy, podemos decir que están dadas de alta como artesanas. Esto sí que es estar orgullosos de lo nuestro.

La cerámica debe ser la de siempre pero también debe acoger la impronta de los tiempos que vivimos para ser la cerámica de Talavera siempre.

Me dejé empresa para el final por motivos que seguro usted misma desgranará en la respuesta. Hemos visto de nuevo grúas en Talavera, y créame, hacía falta. Hablo de vivienda en primer término; zona hospital, La Barrosa, zona de los colegios, zona centro…; de empresas punteras de esta ciudad como Talrep, Ucota u Oramba, entre otros que, de nuevo, y les aplaudo desde aquí, apuestan por Talavera. También, generaciones nuevas de promotores que comenzarán el próximo año a construir, siguiendo los pasos de su anterior generación -se lo digo como primicia y porque este medio lo ha contrastado-; también acometiendo en la zona del hospital uno de los edificios más modernos, sostenibles y eficientes que se haya construido en la ciudad, como será el complejo Varsovia 5. Además, y llama también bastante la atención, la primera promoción en muchos años, y casi ya terminada, al otro lado del río, como es el Complejo Puente Romano que, sin duda apuesta, como este gobierno local, en el desarrollo de esa otra ribera del río que pronto será acometida por las obras de renaturalización, entre otras actuaciones. Una introducción un poco larga para unas preguntas muy concisas. ¿Faltaba vivienda? ¿Se respira otro ambiente más optimista? ¿Qué supone para la ciudad ver de nuevo este tipo de movimientos en lo que a vivienda se refiere?

Esto es parte de los frutos indirectos que se alcanzan cuando se pone en valor una ciudad. Hace pocos años se hablaba de Talavera en negativo, incluso desde los poderes públicos, cosa que hoy sería inadmisible, se hablaba mal de nuestra ciudad. Talavera estaba en venta, todo se alquilaba, todo se cerraba y los precios de las viviendas estaban por los úselos y sin nadie interesado en comparar en una ciudad que agonizaba. Hoy sucede, como usted ha relatado muy bien, todo lo contrario. En Talavera se vuelve a construir, pero ahora se hace de una forma muy distinta. La especulación está dando paso a la calidad, a la sostenibilidad, al desarrollo urbanístico sensible con la gente, con los espacios y con la calidad debida. Estamos mirando hacia las personas y buscamos un urbanismo más humano y accesible.

La ciudad va a crecer, pero debe hacerlo de forma inteligente y ordenada. Debe integrar al río como eje verde y cultural de la ciudad y dotarse de más espacios verdes, saludables y pensados para el disfrute de las personas.

También cambia el paradigma del urbanismo y eso hará que tengamos una ciudad más amable, más limpia, más luminosa y más acogedora. Pensamos en la ciudad que queremos vivir y para eso el urbanismo ha de estar al servicio de la gente y no al revés como ha pasado tantas veces en nuestra historia.

Quizá si hablamos de un PAU a mucha gente le resulte desconocido el término. Pues bien, hablamos de Programas de Actuación Urbanizadora, acciones que suponen desarrollos urbanos para generar economía, ya que supone contratación de empresas de maquinaria, de materiales, personas que están cotizando. Talavera llevaba cerca de 12 años sin sacar un PAU adelante, sin embargo, podemos dar una importante relación de programas que han salido adelante y siguen saliendo. El mejor ejemplo es el PAU El Tajo, junto al Centro Comercial ‘Los Alfares’, que va a suponer una actuación en su primer sector en más de 58.000 metros cuadrados destinados a la implantación de empresas y comercios. Se estima una contratación superior a 200 personas. Pero hay más PAUs en marcha: Injertillos, Ferrocarril II, Ilta, La Colegial o el PSI de Meta que se está trabajando con el Gobierno regional para que el data center que esta multinacional plantea implantar en Talavera sea realidad lo antes posible.

Y dentro también del apartado empresa, los datos del paro y los demográficos van de la mano. Parece que han mejorado durante estos años… ¿Es optimista de cara al próximo año?

Soy muy realista. El paro no baja o sube por una cuestión de fe ni optimismo. Para que haya empleo tiene que haber expectativas de futuro, tiene que haber gente dispuesta a generar riqueza, a adquirir la mejor formación para ofrecer un trabajo de calidad.

En Talavera hemos sido durante muchos años exportadores de mano de obra y creo que por primera vez en muchos años empezamos a ser receptores de mano de obra cualificada, a demandar gente para desarrollar un trabajo cada vez más dinámico y tractivo para los sectores más jóvenes de la sociedad. Esto también viene de la mano de la formación profesional y de la Universidad. No en vano, la oferta formativa de Talavera es cada vez más amplia, más demandada y de mayor especialidad.

Esto no es optimismo, es una realidad que hay que seguir alimentando sin descanso.

Creo que hemos hablado un poco de todo y que podríamos seguir haciéndolo sobre mil temas importantes más. Pero también quiero que hablemos de usted, y de como afronta esta próxima carrera electoral. Lo primero, y entendemos que sí, ¿será la candidata por el PSOE de nuevo? ¿Se ve con ganas de seguir? ¿Cree que tendrá de nuevo el mismo apoyo, tan sorprendente, como en las últimas elecciones?

Soy muy respetuosa con los procedimientos de mi partido y como tal se seguirán cumpliendo y desarrollando. Siempre he estado a disposición de lo que mi partido requiera de mí y así lo he hecho desde que milito en el PSOE, por dos cuestiones muy importantes para mi: porque creo sinceramente que el PSOE es el partido que más sensibilidad tiene hacia los problemas de la gente y porque es una organización profundamente democrática con una vocación inequívoca de servicio a la sociedad.

Le confieso que a estas alturas no he perdido ni una brizna de la ilusión, de las ganas y de la responsabilidad que tenía cuando me presenté en 2019. Entonces me ilusionaba contar con un gran equipo absolutamente volcado en sacar a Talavera de la pesadumbre en la que estaba. Hoy me ilusiona más si cabe ver cómo una ciudad que muchos dieron por muerta ha renacido con tanta fuerza y tanto esplendor y quiero contribuir en la medida de mis posibilidades a que esta senda que hemos iniciado no termine.

No se si recibiremos el mismo apoyo que en 2019, lo que si sé es que vamos con la misma ilusión y con la misma disposición de entonces. Y con algo más si cabe, ahora vamos con las ideas más claras y con una experiencia fundamental para afrontar los problemas de forma más eficaz.

No sé si el resultado que obtuvimos en el 19 fue sorprendente, para unos más que para otros, seguramente, pero sí sé que lo tomamos como una muestra de confianza a la que hemos intentado, y creo que conseguido, no defraudar jamás.

Nos presentamos en el 19 para trabajar y lo haremos en el 23 para seguir trabajando como hasta ahora o más, porque los retos que ahora tocan son más ambiciosos y más definitivos. No podemos perder la dinámica de estos años, sería un retroceso imperdonable.

Para terminar. De sus palabras siempre se emana optimismo. ¿Quiere difundir a través de estas páginas y, en esta última pregunta, algún mensaje para todos los talaveranos de cara a la Navidad y el próximo año está a punto de comenzar?

Antes de nada, agradecer a Got Magazine la oportunidad de dirigirme a los talaveranos a través de sus páginas. Para mi es muy importante el contacto directo con la gente y no perder nunca la perspectiva, ni lo que soy, ni de donde vengo. Los referentes son muy importantes y no podemos perderlos jamás. La ciudad, el barrio, los amigos, la familia, los vecinos, los lugares comunes son lo mucho que nos une a todos los talaveranos y nuestra esencia más valiosa. En tiempos muy complicados hemos sabido hacer ciudad y sacar orgullo y fuerzas de donde no era posible. En los tiempos que vienen, debemos estar atentos y sin perder de vista nuestra historia, nuestras tradiciones, saber adaptarnos a una nueva realidad que exigirá de nosotros trabajo y esfuerzo pero que la recompensa será seguir sintiendo orgullo de ser talaveranos, porque podemos sentirlo y podemos decirlo muy alto. Sin menospreciar jamás a nadie, pero lo que es fruto de tanto esfuerzo de tantas generaciones solo puede ser motivo para llevar la cabeza muy alta. Talavera es nuestra razón de vivir y por ella todo esfuerzo es poco. Todos juntos somos imparables.

Gracias, Tita, por sus palabras. Un verdadero placer.