ELECCIONES 28M | Tita García sobre Patrimonio, Empresa, Turismo, Artesanía y mucho más

En 2019, Tita y su equipo consiguieron catorce concejales de los veinticinco con los que Talavera cuenta. Con 18.175 votos, el 46,75 por ciento de los votos, Tita ganó la alcaldía de Talavera. La primera mujer alcaldesa en la historia de la democracia en la ciudad. Y no fue una sorpresa, no, más bien fue el resultado del entusiasmo que despertó entre los ciudadanos para cambiar el rumbo de Talavera y, seguramente, también, de una campaña que puso a “Talavera en el corazón”. Ahora, Tita dice que “Talavera late con fuerza”.

Hola, Tita, terminó la legislatura. Cómo pasa el tiempo, pero, ¿cómo han sido para ti estos cuatro años?

Han sido unos años muy intensos, cargados de emociones, de retos y de logros que han hecho más llevaderos los muchos problemas que también nos hemos encontrado.

Cuando accedí a la alcaldía, sabía que había mucho que hacer, pero lo que no estaba previsto es que lo tuviéramos que hacer con la terrible losa una pandemia que lo ha condicionado todo. La gente siempre ha sido lo primero y la pandemia nos obligó a cambiar todo nuestro organigrama y todas nuestras prioridades. Fue muy duro ver cómo avanzaba esta ola de muerte y tristeza y no tener más herramientas para hacer más. Lo que nunca faltó ha sido el esfuerzo y la determinación de mucha gente para paliar las consecuencias y ayudar. Talavera ha sabido estar a la altura de las circunstancias y eso debe hacernos sentir muy orgullosos.

Y, ¿qué ha cambiado en la ciudad, por encima de todo, durante esta legislatura?

Dos datos importantes y que muestran la realidad respecto al inicio de legislatura: 1.861 parados menos y más de 1.550 habitantes más en la ciudad. Algo fundamental y que creo sinceramente que es lo más importante. Ha cambiado profundamente el ánimo de los talaveranos. Cuando llegamos al gobierno había una sensación generalizada de pesadumbre y resignación. Había una tasa de paro desesperante, la gente se iba de nuestra ciudad y nadie veía luz al final del terrible túnel que atravesábamos. Hoy, sin animo de pecar de optimista, creo que el sentimiento es todo lo contrario. Se crea empleo, mucho y de calidad, se crece en población y la perspectiva de la ciudad está llena de optimismo.

No perdimos un minuto en lamentaciones y nos pusimos a trabajar para revertir la situación, y creo que lo hemos conseguido.

Talavera es ahora es una ciudad mucho más alegre y dinámica. Grandes y muy importantes empresas se han fijado en nosotros y ya nadie tiene que irse por falta de perspectivas. Es más, ahora hay gente que ve en Talavera una muy buena opción para venir y quedarse.

Tita, como reza el titular. ¿Esperas el mismo apoyo que en 2019, o lo ves más complicado?

Hemos trabajo estos cuatro años y seguimos trabajando para que Talavera gane, para que nadie se quede en la cuneta, para que el nombre de nuestra ciudad sea sinónimo de crecimiento, de dinamismo y de futuro. Si los ciudadanos creen que nuestro proyecto y nuestro trabajo sigue mereciendo su apoyo, estamos dispuestos a seguir avanzando. No nos presentamos para hacer electoralismo, sino para poner todo nuestra inteligencia y esfuerzo en un proyecto maravilloso que se llama Talavera.

Tres razones por las que seguir apostando por Tita y su equipo.

Compromiso, trabajo y convicción. Compromiso con Talavera y los talaveranos. Tras cuatro años ya no se trata de generar confianza en nosotros, hemos demostrado que con el apoyo de la gente sabemos y podemos hacer que Talavera sea un valor en alza.

Trabajo a tiempo completo y con dedicación extrema para sacar adelante todos los proyectos que tenemos y repito, siempre contando con todos y sin dejar a nadie en la cuneta.

Y la convicción de que Talavera empieza a parecerse cada vez más a lo que hace cuatro años era casi una ensoñación. Talavera cada vez se parece más a lo que siempre hemos querido los talaveranos y en esa convicción seguiremos poniendo todas nuestras fuerzas. Creo que esto lo saben muy bien los hombres y mujeres de Talavera.

Hablando de equipo, por cierto, pocas caras nuevas entre los quince primeros de la lista. ¿Contenta con el trabajo de las y los concejales?

Muy satisfecha de todos sin excepción. Hace 4 años los socialistas propusimos un equipo de hombres y mujeres para trabajar por Talavera y sacarla de la resignación y lo han hecho muy bien. Los cambios han sido mínimos y obligados por circunstancias personales en algún caso y políticas en otros, como el de Paloma, que el partido ha creído que ahora tiene que demostrar lo mucho que vale en la política regional.

Los pequeños cambios que se han hecho han servido para aportar al equipo experiencia y renovación a partes iguales, creo que tenemos un magnífico equipo para seguir liderando el profundo cambio que está experimentando Talavera.

‘Talavera en el corazón’ fue tu eslogan en 2019; y ahora: ‘Talavera late con fuerza’. ¿Así lo crees? ¿Por qué?

Lo creo y lo afirmo. Talavera se ha convertido en una locomotora imparable hacia un futuro que parecía ajeno y que ahora es más nuestro que nunca. Llevamos a Talavera en el corazón y en la cabeza. Nuestra obsesión es cada talaverano y cada talaverana y eso nos da mucha energía y mucha fuerza para seguir trabajando. No es el momento de parar ni de experimentos. Tenemos que seguir con la máquina a tope para conseguir más y avanzar más. En esto le confieso que soy muy ambiciosa. Nada me parece suficiente para Talavera.

Más de 140 empresas netas creadas respecto a inicio de legislatura y casi 3.000 afiliados más a la Seguridad Social en Talavera; a lo que hay que sumar proyectos que ya están ejecutándose o están a punto de comenzar y que traerán más población y más empleo, como ha sido la tendencia en este mandato.

Comencemos por Patrimonio. Un notable cambio. Recuperación de espacios, iluminación, integración, internacionalidad, impulso; ¿De manera transversal? ¿Fue y es una de tus grandes apuestas? ¿Cómo ha influido en la economía y, cómo influirá en el futuro? ¿Cómo lo perciben los talaveranos? ¿Siete millones de euros bien invertidos? Parecen muchas preguntas pero prácticamente es una… ¿Orgullosa del trabajo en esta área?

Siempre digo que todo este patrimonio no lo hemos puestos nosotros, lo pusieron las generaciones de talaveranos que nos han precedido. El siglo XX ha sido en gran parte muy insensible con el patrimonio y ha primado el interés de unos cuantos especuladores sobre el valor del patrimonio. Pero afortunadamente todo esto ha cambiado mucho. Ahora todos los talaveranos y talaveranas estamos plenamente concienciados de que conservar y poner en valor nuestro pasado es fundamental para avanzar en un futuro mejor.

La gestión de los socialistas en el ayuntamiento de Talavera siempre se ha caracterizado por haber apostado de forma rotunda por la recuperación y puesta en uso del patrimonio. Rehabilitar un edificio y no darle vida es condenarlo por segunda vez al abandono. Hay que invertir en su recuperación y ponerlo al servicio de los ciudadanos. Lo hemos hecho con la muralla, con Entretorres, con el Puente Romano; lo estamos haciendo con la Hidroeléctrica, con la Milagrosa, con el Prado y lo vamos a hacer con los Canónigos, con el resto de muralla, con la cerámica y tarde o temprano, también con la Alcazaba. Por suerte aún nos queda mucho patrimonio y lo vamos a dotar de nueva vida.

Empresa y trabajo. Fomentar inversión, afianzamiento de la población, creación de empleo, retorno de talento. En definitiva, un cambio de rumbo. Trabajo, inversión, población… En datos reales, ¿qué se ha conseguido?

Teníamos una obsesión y es que Talavera dejara de perder población. Lo hemos conseguido. Para ello hemos tenido que revertir la situación y hacer de Talavera una ciudad para quedarse, una ciudad en la que la gente tenga futuro y nadie tenga que irse por no encontrar aquí una forma de vida digna.

Esto ha venido de la mano de las nuevas tecnologías y de la gran apuesta que hemos hecho para que Talavera sea un referente y un objetivo para importantísimas empresas. Tanto es así, que Talavera no solo es una ciudad para quedarse, sino que además es una opción potente para que todos aquellos hombres y mujeres, especialmente jóvenes, que tuvieron que irse, ahora vean en Talavera un lugar en el que desarrollar su vida profesional y familiar. Una ciudad acogedora, con grandes posibilidades y amable para vivir y disfrutar. Y sobre todo una ciudad con futuro, con trabajo y que ya está siento un motor económico de primer nivel.

El paro juvenil sigue bajando, lo que denota la creación de oportunidades en la ciudad también para los menores de 30 años, con 533 desempleados menos al finalizar el pasado mes de marzo, respecto al dato de inicio de legislatura (mayo 2019). Un dato que habla por sí mismo”.

Relaciones institucionales. ¿Cuánto y por qué es tan importante este factor para el progreso de una ciudad como Talavera? Hablamos de la colaboración entre instituciones; léase Junta y Diputación de la mano con el Ayuntamiento de Talavera. ¿Ha sido así? ¿Seguiría siendo así si cambiara el color político en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y usted siguiera como alcaldesa?

Es importantísimo, hay quienes creen que se puede ir solo por la vida y que basta con enarbolar la bandera del talaveranismo para que todo se solucione. ¡Ojalá! porque a orgullo talaverano, le aseguro que no me gana nadie. Talavera es mi pasión y es mi ilusión. Para que nos oigan basta que gritemos, pero para que nos escuchen hay que llamar a todas las puertas, llevar proyectos sólidos, muy trabajados y muy serios y sentarse a negociar y a hablar. Eso es lo que hemos hecho y por eso a Talavera ahora se la escucha, se la atiende y se le hace caso.

Los gritos suelen enmudecer las ideas y eso nunca es bueno. Nosotros nos hemos sentado con la Junta infinidad de veces y con la Diputación y con el Gobierno de España, y lo vamos a seguir haciendo, porque tenemos mucho que poner sobre la mesa y necesitamos la colaboración de todas las administraciones. Mucho de este trabajo no trasciende, se lleva con discreción y sin pausa, porque sacar grandes proyectos adelante como los que estamos sacando, no se hace con fotos ni con exigencias, se hace con mucho trabajo y con mucho diálogo. Pero no me conformo, le aseguro que seguiré llamando a todas las puertas y llevando proyectos. Yo no voy a pedir que nos den, voy a exigir que colaboren con nosotros, porque llevamos el trabajo hecho, porque sabemos lo que queremos y porque sabemos cómo hacer las cosas.

Nunca un presidente de Castilla La-Mancha visitó tanto Talavera como Emiliano García Page. Es un hecho. ¿Se ha implicado especialmente con Talavera? Siendo perfectamente conocedores de la buena relación entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez y “Tita”. Por cierto, ¿sería bueno para Talavera seguir en esta línea? Ya sabe. Y por eso también te pregunto que por qué sería bueno para Talavera, apostar de nuevo por Emiliano.

Al margen de la relación personal, que no voy a negar que siempre ayuda mucho, es fundamental tener una relación institucional fluida, leal y colaboradora. Siempre he tenido muy claro, en todas las funciones públicas que he asumido, que el buen trato personal ayuda a abrir puertas, pero que solo el trabajo, la convicción y la determinación hace que los asuntos salgan adelante y encuentren un sitio en la agenda de las demás instituciones.

Una buena relación ayuda a poner los temas sobre la mesa, pero si esos temas no van acompañados de proyecto y de propuesta de financiación, se olvidan en un cajón como ha pasado tantas veces. Que el presidente Emiliano venga tanto a Talavera es porque desde aquí hemos puesto en marcha un número significativo de proyectos y de propuestas que requieren la intervención de la Junta. Su compromiso con Talavera es innegable, como lo es con toda la región, pero es muy consciente de que Talavera partía con una enorme desventaja y negar que la Junta se ha implicado de forma activa y considerable en Talavera es negar la realidad.

Como talaverana y como alcaldesa tengo mucho que agradecer al compromiso y a la especial atención que el presidente Emiliano y todo su gobierno ha tenido con Talavera. Y voy a hacer todo lo posible para que siga siendo así en la próxima legislatura, no podemos permitirnos el lujo de cambiar esta disposición ahora que todo está en marcha.

Talavera Ferial. La renovación del recinto y la dotación de más contenido y más vida a estas instalaciones era uno de tus objetivos en este mandato. ¿Y para el próximo?

Talavera Ferial es un referente cada vez con más alcance. El objetivo es convertirnos en un referente ferial de primer orden en la zona centro de España. Vamos muy bien, pero aún hay que seguir trabajando. Por ejemplo, todas las ferias que se han cerrado lo han hecho con éxito de público, de ventas y de generación de economía en el conjunto de la ciudad. 2022 cerró doblando los eventos de los años prepandemia: 39 eventos, más de 130.000 visitantes y más de 15 millones de euros en volumen de negocio.

Tenemos unas instalaciones extraordinarias y hay que dotarlas de todos los medios que los nuevos tiempos requieren. Además, son muy polivalentes como hemos podido comprobar con la celebración de importantes eventos musicales. Vamos a seguir avanzando en este sentido, pues es un escaparate importantísimo que Talavera tiene hacia el exterior y de su calidad y su prestigio dependerá que Talavera suene cada vez más y mejor.

Pero no me olvido que en torno a los eventos feriales se mueve mucha gente que necesitan alojamiento. Nuestra oferta hotelera es muy buena, pero sigue siendo insuficiente, por lo que tal vez sea el momento de apostar por este sector de forma decidida.

Acción Comarcal. Hemos visto como se pueden llegar a acuerdos importantes entre ayuntamientos, incluso de distinto color político para alcanzar un fin común. Hablamos del desdoblamiento de la Antigua Nacional V en el que había que trabajar de forma conjunta entre Pepino, Cazalegas y Talavera con la Junta. Es un ejemplo. ¿Qué de importante es la acción comarcal para el progreso de la ciudad de Talavera y la comarca? ¿Qué objetivos comunes tenemos?

El amor y la pasión de la comarca con Talavera y de Talavera con la comarca es algo que nadie pone en duda.

Siglos de convivencia, de intercambio y de colaboración han forjado un carácter especial que nos identifica por donde quiera que vayamos. Es cierto que como dice la canción, a veces podemos parecer madre y otras madrastra, pero lo que siempre hay y habrá es un profundo amor y respeto por todos y cada uno de los pueblos de las antiguas tierras de Talavera.

La comarca de Talavera ha de ser un proyecto común de todos, con una vertiente interna y otra hacia el exterior. Hemos de consolidar nuestra identidad, fortalecerla y dotarla de nuevas acciones económicas y culturales que afiancen su integridad y sean fuente de desarrollo.

De la mano de las inversiones en infraestructuras, pero sobre todo en la promoción turística, de nuestra cultura y tradiciones y de la puesta en valor de nuestra riqueza agrícola y ganadera seremos capaces de crear un verdadero foco de crecimiento que redunde en beneficio de todos.

Hemos de hacer posible que la gente de nuestros pueblos pueda desarrollarse plenamente en ellos sin necesidad de abandonarlos y, para ello, vamos a trabajar todos juntos de forma decidida y con proyectos tan solidos como los del transporte interurbano, y desde luego apoyando también las iniciativas que desde estos pueblos hermanos se propongan para su desarrollo. Ahí estará siempre Talavera y estaremos siempre los talaveranos y talaveranas. No lo dudo.

Un ejemplo reciente: la puesta en marcha de los servicios ASTRA entre Talavera y municipios como Mejorada, Segurilla o Cazalegas y, próximamente, con Velada. Por su parte, el PP hizo muchos estudios, gastando miles de euros para dejarlos guardados en un cajón.

Planificación Urbana. Desbloqueo de muchos temas anclados y nuevos; PAU El Tajo, PAU de ILTA y seis más a lo largo de la legislatura. En declaraciones a los medios en octubre del pasado año decías que: “No tenía sentido que, dada la situación de desempleo en la ciudad, se pusiesen trabas a los desarrollos urbanos”. ¿Qué van a suponer para la ciudad todos estos proyectos desbloqueados y nuevos en lo que a dinamización de la economía se refiere?

Efectivamente era un despropósito que tantas cuestiones urbanísticas estuvieran aparcadas, cuando no abandonadas, en un cajón. No voy a entrar en eso, porque los talaveranos nos votaron para solucionar los problemas y trabajar en propuestas y es lo que hemos hecho y seguimos haciendo.

Pero siendo muy importantes los proyectos urbanísticos que indicas, no era lo más grave que teníamos que solucionar ni lo más importante. Todo lo que nos planteamos cuando iniciamos esta andadura chocaba con una realidad tremenda y es que no había suelo para desarrollar proyectos industriales, no había donde ofertar un espacio para ubicar las empresas que se interesaban en Talavera. No puedo ocultar que esta cuestión me traía de cabeza y me ha quitado el sueño. Conseguir 2,6 millones de metros cuadrados para desarrollar proyectos empresariales es un logro sin parangón y que ha supuesto un trabajo inmenso, pero ha provocado también un alivio imposible de explicar. Todo el futuro de Talavera estaba hipotecado por no tener suelo y lo hemos resuelto.

Esta es una de esas cosas que no se ven de forma inmediata pero que son de la mayor importancia y que debemos valorar como un logro de primer orden.

Turismo, Cultura, Artesanía y Festejos. Tres áreas reforzadas y muy ligadas de manera transversal. ¿Necesitaba Talavera proyectar más potencial cultural y turístico? Con qué nuevas acciones y proyectos se deben reforzar estas áreas de cara al futuro.

Los avances experimentados en la proyección turística y cultural de Talavera considero que han sido tan evidentes como importantes. Toda la gestión de un ayuntamiento va entrelazada y vincula unas áreas con otras. Así debe ser y así es.

El ocio no se puede desarrollar en plenitud si no hay trabajo y no hay expectativas de futuro. La cultura depende también de que haya espectadores, de que haya alegría, y desde luego de que haya una planificación variada, seria y ambiciosa para ofrecer a los ciudadanos.

Hay que poner muchas cosas en marcha para que todo avance. El turismo depende de que Talavera tenga cosas que ofrecer y que merezcan el interés de la gente y por eso había que invertir en patrimonio, en su puesta en valor y en uso, y hemos apostado por la cerámica como seña de identidad y todo esto es cultura y es ciudad.

Continuar con esa labor va a favorecer que siga creciendo el numero de visitantes, y desde luego vamos a poner todo nuestro afán en conseguir que más espacios se abran a los visitantes y que estén a la altura de una ciudad como Talavera y del interés de los turistas que vienen a visitarnos.

En este sentido tenemos que aprovechar también el gran impulso que se ha dado a la gastronomía talaverana y ponerlo como un atractivo más que hace imprescindible visitar y conocer nuestra ciudad. Unos ejemplos que demuestran el cumplimiento de los compromisos de mi Gobierno: iluminación artística con 12 gobos y 12 señales de acero en el suelo para delimitar el Conjunto Histórico, 3 grandes tótems informativos, señalización direccional peatonal y señalización monumental e informativa con códigos QR; en definitiva, una ciudad más atractiva, moderna, fácil de identificar y abierta a todos los visitantes y turistas.

Y cómo no, Talavera también es sinónimo de fiestas y ferias desde hace siglos. Tras la pandemia hemos querido dar un impulso a nuestras fiestas y darles un esplendor renovado que favorezca su proyección exterior. En este sentido vamos a seguir trabajando para que todo junto, patrimonio, cultura, gastronomía, ferias y fiestas sean un revulsivo más para venir, para conocernos y para ver en Talavera el sitio ideal para vivir que es.

Universidad. Un salto cualitativo y cuantitativo. La UCLM doblará su espacio en la ciudad con el protocolo firmado este pasado marzo con la ampliación de sus instalaciones universitarias, lo que en la práctica supondrá crecer “el doble” y “de manera real” afirmabas. La nueva Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina, que actualmente cuenta con un total de 993 estudiantes de Grado matriculados, duplicará el espacio que la Universidad de Castilla-la Mancha tiene en la ciudad y que se construirá junto al Hospital General Universitario de Talavera. Además, la Facultad de Ciencias de Sociales ampliará el próximo curso sus titulaciones académicas con la incorporación de un Máster en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información, que va a vincular la dirección de empresas con las TIC y que será pionero en España. Así que la pregunta es obligada. ¿Cuándo comenzarán las obras de las nuevas instalaciones? ¿Seguirás insistiendo y reclamando para Talavera más Universidad?

No ha sido fácil llegar hasta aquí. El que se vaya a duplicar el espacio universitario en Talavera con la creación de un nuevo campus ha supuesto mucho esfuerzo y a la vez una satisfacción enorme. La universidad es riqueza, es apostar de forma decidida por la formación y por el futuro de los jóvenes.

De esos 993 estudiantes que mencionas, un porcentaje muy elevado es de fuera de Talavera, lo que además de ser un magnífico escaparate para dar a conocer nuestra ciudad y sus posibilidades, también es un factor que contribuye a la riqueza de la ciudad, pues aportan vitalidad, juventud y un aporte importante a la economía.

La universidad es una realidad y su ampliación lo es también. Todo está en marcha, hay suelo, hay proyecto y hay presupuesto, es cuestión de solventar la tramitación necesaria para que en breve veamos empezar las obras.

No me voy a cansar nunca de buscar y conseguir una mayor oferta universitaria en Talavera. Mi compromiso con la universidad no es solo como alcaldesa y talaverana, es también como antigua alumna y como una enamorada de nuestra universidad y de sus infinitas posibilidades. Talavera tendrá más facultades y ya estamos trabajando en ese sentido.

Protección Social. Son un gobierno progresista que enarbola la bandera de las políticas sociales. ¿Qué podemos destacar de estos cuatro años de gobierno en el área de protección social?

Personalmente esta es una de las banderas que con más agrado y convicción levanto y defiendo. Hay que recordar que hace muy poco hemos sufrido una pandemia terrible que se ha llevado la vida y la esperanza de mucha gente. Han sido tiempos de mucha frustración, de muchas penas y de mucha rabia por no poder hacer más, por no poder llegar a más gente, pero teníamos muy claro que todo pasaba a un segundo plano ante la urgencia de acometer esta cuestión e impedir que nadie se quedara fuera.

Se puso en marcha una red solidaria que ha contado con el esfuerzo de empresas y particulares en colaboración con el ayuntamiento para hacer llegar alimentos y todo lo imprescindible a quien lo necesitaba.

Se ha colaborado hombro con hombro con todo el tejido asociativo que se dedica a los demás, que en Talavera es muy variado y muy activo. Ahí ha estado siempre el ayuntamiento y seguirá estando pues la labor de estas asociaciones es impagable.

Pero vamos a seguir en esta lucha aportando más y más para que las personas con capacidades diferentes y sus familias se sientan amparados y reconocidas. Luchando contra la lacra criminal de la violencia de género, trabajando con medidas de concienciación, de educación y de protección.

Nuestros mayores son un tesoro que debemos mimar y para ello se construirá una nueva residencia en la que ofrecerles la calidad de vida que merecen. Este Gobierno ha sido un aliado, con otras administraciones para la construcción de una nueva Residencia de Mayores y Centro de Día con cerca de 100 plazas, sin olvidar un gran proyecto de esta legislatura y que está a punto de ponerse en marcha como es el Centro de Alzheimer.

No vamos a permitir que nadie se quede fuera en nuestra ciudad. Todas y cada una de las medidas y las decisiones que tomamos buscan, sin duda, la mejora de vida de los ciudadanos.

Talavera Tecnológica. Parece que se han puesto las bases de un nuevo modelo productivo en el que los talaveranos tenemos puestas grandes esperanzas: CRID, META, GAIA X, entre otros de los proyectos acometidos esta legislatura a nivel productivo para Talavera, ¿Qué nos espera de cara a los próximos cuatro años?

Aunque parezca que son muchas las empresas y los proyectos que están fijándose en Talavera para desarrollar su actividad, lo cierto es que estamos solo en los cimientos de todo lo que nos viene. Solo proyectos como el de META va a suponer un cambio radical de paradigma de nuestra ciudad.

Hemos entrado de lleno en un mundo nuevo con infinidad de oportunidades para construir una economía lanzada hacia el futuro.

Es tal el crecimiento que estamos experimentando en este sector que ya se hace necesario ampliar el Centro Regional de Innovación Digital, cosa que vamos hacer de inmediato, fundamentalmente porque hay demanda y hay necesidad de más espacio para más empresas.

Pero toda esta revolución tecnológica que está viviendo Talavera no debe ni puede hacerse a costa de nada ni de nadie. Nuestra identidad comercial, agrícola, ganadera y artesanal sigue estando muy presente en nuestra acción diaria.

Talavera es tecnológica, pero también es su historia y sus tradiciones, lo tenemos muy claro. Son aspectos absolutamente compatibles y complementarios, aunque hay que poner un especial empeño y dedicación para conseguirlo de la mejor manera.

Y tampoco debemos olvidar la otra pata de esta revolución, la que viene de la mano del transporte, las comunicaciones y la logística. No vamos a poner todos los huevos en la misma cesta y por eso trabajamos en varias direcciones, la tecnológica, la logística y el reforzamiento de los sectores tradicionales como el comercio, la industria agroalimentaria y la artesanía.

No vamos a renunciar a ninguna de nuestras señas de identidad, todo lo contrario. Pero tampoco vamos a dejar pasar ningún tren y el de la tecnología y la innovación ha hecho parada y fonda en Talavera.

Elecciones. ¿Qué parte del programa se ha cumplido en estos cuatro años? Y, ¿sobre qué eje principal girará el nuevo programa? ¿Qué novedades incluye? ¿A qué dará continuidad? Cuéntanos, Tita…

El programa con el que nos presentamos en el 2019 en muchos aspectos se ha sobrepasado de largo, Nos planteamos un nuevo modelo de ciudad y lo hemos conseguido, planteamos poner en marcha todos los proyectos que dormían en un cajón y lo hemos hecho. Apostamos por la educación y ahí está la ampliación de la universidad y la oferta de nuevos grados; por mejorar la sanidad y hemos experimentado importantes avances en dotación y en prestación de servicios, dijimos que había que impulsar el deporte y se ha puesto mucho empeño en recuperar los espacios deportivos abandonados durante años, recobramos el ímpetu cultural con una acción de calidad y acometiendo importantes obras en los espacios culturales que nos encontramos obsoletos y desde luego dijimos que el turismo y el patrimonio formaría parte de nuestra acción más dinámica, y ahí están los resultados.

Pero no me conformo, no es suficiente. Necesitamos seguir con este ritmo y por esta senda que se inició hace 4 años. Por eso me presento de nuevo y por eso estamos trabajando día a día. No vamos a bajar el ritmo ni lo más mínimo y tenemos ganas, tenemos ideas y tenemos un programa más ambicioso si cabe que el de hace cuatro años.


Vamos a hacer de Talavera una ciudad en la que la gente quiera quedarse porque hay oportunidades y calidad de vida, una ciudad a la que los talaveranos que se fueron quieran volver porque ahora existen las oportunidades que no tuvieron cuando se marcharon, y seremos la ciudad a la que mucha gente quiera venir para conocernos, ver nuestro patrimonio, saborear nuestra gastronomía, disfrutar de nuestra gente y nuestras tradiciones e incluso compartir con nosotros el progreso que estamos experimentando.

¿Se respira otro ambiente en la ciudad? ¿Cree que así lo creen sus conciudadanos? ¿Existe hoy un espíritu más positivo que hace cuatro años?

Cuando voy a comprar, cuando paseo por las calles o me paro a tomar un refresco en alguna terraza, veo alegría, veo dinamismo y veo ilusión. Y así me lo transmite todo el mundo que se acerca a saludarme. Siento que Talavera es una ciudad con muchas ganas de ser más feliz y ahora tienen motivos para estar ilusionados. En cualquier caso, esto es algo que deberían preguntar a los ciudadanos y es lo que se verá en las próximas elecciones.

Por mi parte y por la de mi equipo de gobierno no vamos a ahorrar esfuerzo ni horas de trabajo para seguir mejorando la vida de la gente. Desde la administración se puede hacer mucho, aunque haya quien lo niegue y quiera dejarlo todo en las manos privadas y en el mercado. Nosotros creemos que el mercado y la administración deben ir de la mano para no abandonar a nadie, para que todos puedan acceder a servicios y prestaciones de calidad, para que nadie se vea privado de la posibilidad de mejorar y de no perder nunca la esperanza.

Tita, ¿qué resultado espera este 28 de mayo? ¿Ganaréis?

Más que ganar yo o mi partido quiero y deseo con todas mis fuerzas que gane Talavera, que ganen los talaveranos y para eso creo que no podemos dejar el ritmo ni la senda que iniciamos hace cuatro años. Hay demasiadas cosas en marcha y de enorme importancia que pararlas, o simplemente ralentizarlas, sería un fracaso y una vuelta atrás que no podemos permitirnos.

Balance. Excelente; muy positivo; positivo; aprobado o necesita mejorar. Seguramente me digas que lo van a valorar los ciudadanos el 28 de mayo, pero, ¿qué valoración haces, Tita, de la legislatura?

Lo he dicho siempre, no me conformo cuando hablo y pienso en Talavera. Hemos avanzado mucho, pero sigue habiendo mucho camino que recorrer y quiero hacerlo, queremos hacerlo con los talaveranos y talaveranas. El 28 de mayo los ciudadanos votarán y darán su parecer. Espero que el resultado sea positivo, para ello trabajamos, pero en cualquier caso tenemos muy claro que lo que decidan los talaveranos será lo mejora para Talavera.

Los talaveranos nunca se equivocan. Luego está cómo actúan o reaccionan los elegidos y por eso renuevan la confianza o no. Nosotros hemos trabajado con honestidad, con dedicación y con el único objetivo de hacer de nuestra ciudad la mejor posible para vivir, para estar, y para crecer.

• “Dar solamente aquello que te sobra, nunca fue compartir, sino dar limosna”, decía Alejandro Sanz. ¿Lo has dado todo? Y lo más importante, ¿lo seguirás dando?

Siempre doy todo en lo que me propongo y exijo a quien me acompaña que también lo de. No hemos venido para dedicarnos a buscar excusas ni para acomodarnos.

La política no puede ser cómoda, debe ser demoledora contra la injusticia, implacable contra la desidia y absolutamente activa en favor del progreso de los ciudadanos. Ahí nos encontrarán siempre”.

Los talaveranos no verán en nosotros a gente complaciente ni a gente que se lamenta. Hemos venido a afrontar los problemas, a solucionarlos y a crear nuevas ilusiones con ofrecimientos ambiciosos, pero reales.

• Gracias, Tita, una vez más por atender nuestra llamada. Desde Got Magazine te deseamos la mejor de las suertes y, aunque tú bien sabes que “la suerte es cuando la oportunidad llama a tu puerta y tú respondes”; pero como invitada que es, siempre es bien recibida.

J. M. | Team GOT