ACTUALIDAD 2021 | La alcaldesa de Talavera responde: AVE, Nodo logístico, empleo…

Talavera de la Reina, 14 de diciembre de 2021

2021, UN AÑO CLAVE PARA LOS PROYECTOS DE TALAVERA

Tras dos años y medio de legislatura, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, nos hace un pequeño balance de este año que nos deja.

Patrimonio, AVE, puerto seco, energías renovables, gestión de agua, remodelaciones, trasvase y revisión del Plan Especial de la Villa, entre otros tantos proyectos y temas que han surgido durante este año… Tita, ¿nos puede resumir en pocas palabras, si se puede, claro, ¿cómo se encara esta infinidad de proyectos y temas en curso que Talavera y el equipo de gobierno reclama para la ciudad?

Pues como hemos hecho desde el inicio de la legislatura, dedicando cada día a trabajar, trabajar y trabajar, dejando al lado el reloj y pensando en los proyectos que más vayan a beneficiar a la ciudad y, por supuesto, a los vecinos y vecinas de Talavera. Al final se trata de seguir una hoja de ruta que se va completando con proyectos en los que confluye la gestión de varias Concejalías, también trabajando codo con codo con otras instituciones, como el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo o el propio Gobierno de España. Del mismo modo, son muchas las tareas que también se desarrollan de la mano del ámbito privado, esa está demostrando que es otra clave del éxito, la colaboración público-privado. Como vosotros decís, los proyectos son innumerables, pero no vamos a dejar escapar ninguno poniendo todo lo que esté en nuestra mano.

Si tuviera que elegir uno de todos estos temas como prioritario, ¿cuál sería?

Sin duda alguna el empleo, al final es en torno a lo que gira toda la acción. Hay muchos temas prioritarios para este mi Gobierno: la defensa del río Tajo, la recuperación del patrimonio, la atracción de ferias y eventos, la celebración de eventos deportivos de nivel, la potenciación de los atractivos turísticos, la consolidación y atracción de empresas, la mejora de la imagen de ciudad, de la accesibilidad, la limpieza, la tecnología, o el avance de grandes infraestructuras de comunicación; estos son algunos de los ejemplos en los que venimos trabajando, pero para que al final todo redunde en creación de empleo y generación de actividad economía. Una ciudad cada vez más próspera, más cómoda para visitar, vivir e invertir; tanto para los que ya están en ella como para los que estamos esperando con los brazos abiertos.

Tita, aunque sea difícil por la cantidad de proyectos y asuntos que en estos momentos se gestionan, ¿nos puede hacer un pequeño balance del año?

Hemos tenido que improvisar y dirigir muchísimo trabajo a la lucha contra la pandemia, claro está. El Covid ha sido nuestro enemigo común, pero también hemos impulsado y cada vez más los proyectos de ciudad. Así lo hemos demostrado, fuimos los primeros en poner todos los medios, propios y ajenos, para luchar contra el coronavirus. El mejor ejemplo fue con la puesta a disposición de Talavera Ferial para centralizar esa lucha, arrimando el hombro en todo lo que estaba a nuestra mano; igual que ahora tenemos que volver a poner toda la carne en el asador por nuestros sectores productivos, para que crezcan económicamente y creen puestos de trabajo. No podemos perder de vista a un virus que sigue haciendo mucho daño en todo el mundo, aunque en España el gran trabajo para la vacunación está demostrando que ha sido la mejor arma; pero tenemos la mirada puesta en la vuelta de la cultura, el ocio, los eventos en la calle, las relaciones sociales; siempre con responsabilidad.

También se ha hablado mucho de las relaciones entre instituciones y lo fundamental de éstas de cara al futuro de la ciudad para llevar a buen puerto todos estos proyectos. ¿Qué tan importante es en lo que respecta al cumplimiento de ellos? ¿Por qué cree, si es así, que las relaciones entre instituciones son tan importantes?

Desde que comenzó esta legislatura, tanto la Diputación de Toledo como el Gobierno de Castilla-La Mancha han sido dos aliados fundamentales para ir cumpliendo compromisos y sentar las bases para grandes proyectos que empiezan a ser una realidad. En las cuestiones de ciudad, como el empleo, las infraestructuras, el agua, el patrimonio o el turismo, por nombrar algunas áreas, es imprescindible la colaboración interadministrativa. Yo lo he tenido claro desde el principio, lealtad, compromiso e ir de la mano; y lo estamos viendo con el ministerio de turismo que hace pocos días nos confirmaba el resultado de la labor callada con su titular. Pero son muchas semanas las que tenemos grandes noticias que vienen como fruto de este trabajo conjunto.

Y, ¿cree que se han notado estas alianzas en el presupuesto destinado a Talavera desde el Gobierno regional para 2022?

Creo que es evidente, y queda constatado con el detalle ofrecido por los diferentes consejeros, que nunca jamás ha habido un apoyo económico tan importante del Gobierno de Castilla-La Mancha en unos presupuestos para con Talavera. Estamos hablando de unos 15 millones de euros de inversión pura y dura, sin tener en cuenta todos los medios técnicos y humanos corrientes. Podemos hablar de proyectos como la plataforma logística, el desdoblamiento de la N-V, el Centro Regional de Alzheimer o la Variante Sur; todos ellos, son una apuesta seria y decidida que, por primera vez tienen consignaciones para echar a andar o para seguir avanzando. Sin olvidar tampoco, en el ámbito sanitario, la Unidad de Hemodinámica.

Aún estamos en era COVID, pero menos. ¿Qué percepción tiene de cara al futuro desarrollo de proyectos, de un año atrás hasta hoy, teniendo en cuenta ya esta ‘nueva normalidad’?

Hace un año era impensable todo lo que hemos avanzado. Tenemos Talavera Ferial funcionando a pleno rendimiento y con una actividad que va a ser mayor después de las mejoras que se van a realizar para poner el auditorio de nuevo en funcionamiento. El Centro Regional de Innovación Digital no para de crecer con grandes multinacionales y ya ha creado más de 50 puestos de trabajo. Además de actuar como polo de atracción y está próxima a inaugurarse la empresa Aire Networks. Ha anunciado también su implantación Acierta Asistencia. Se ha iluminado la muralla en la calle Carnicerías y pronto lo estará también el Puente Romano; hemos conseguido una inversión de 4,2 millones de euros del plan de sostenibilidad turística para invertir en el desarrollo e impulso de la ciudad, se están rehabilitando los tramos de muralla de El Salvador y El Charcón, también Entretorres. Hemos albergado competiciones de nivel regional y nacional en distintas disciplinas. Se ha hecho una muy importante inversión en mejora y acondicionamiento de centros educativos entre JCCM y Ayuntamiento (más de 1,5 millones de euros) Se ha presentado el Plan Director de Accesibilidad para la ciudad, se están renovando los parques infantiles, reponiendo mobiliario, sacando ofertas públicas de empleo que llevaban años paradas, desarrollando planes urbanísticos que estaban en el cajón del olvido (El Tajo, Injertillos, Ilta o La Colegial), por poner unos pocos ejemplos. Me estoy dejando muchos proyectos sin enumerar, pero es una muestra de lo que hemos tenido los últimos doce meses.

El optimismo es fundamental en la vida a la hora de encarar cualquier proyecto y, aunque parezca un poco simple la pregunta, ¿nos puede hablar de sus propias sensaciones en lo que respecta al futuro de Talavera?

Talavera tiene todo lo necesario para vivir e invertir en ella, tal y como hemos plasmado en el Cuaderno de Ciudad, que es nuestra mejor carta de presentación y todo un compendio de ventajas que hacen que Talavera tenga un gran futuro. Y pese a los agoreros que prefieren hablar mal de la ciudad, les puedo asegurar que Talavera es una ciudad viva y que está mejor que como nos la encontramos, en parte por algo tan sencillo como haber sido capaces de establecer puentes de diálogo y de colaboración con otras administraciones que estaban completamente rotos. Diálogo imprescindible para cumplir compromisos de gobierno, como es desarrollar un modelo productivo combinado entre los sectores tradicionales y vincularlos con una ciudad tecnológica, que va a ser determinante para nuestro futuro. En Talavera tenemos esa capacidad para afrontar y superar los retos, para transformarnos sin perder nuestra esencia, para integrar el desarrollo tecnológico. Un proceso de cambio que se está produciendo aquí y ahora. Y en esto tengo que volver a referirme al Centro Regional de Innovación Digital que es una realidad y un polo de atracción de empresas del sector, porque está siendo un antes y un después en el futuro empresarial de Talavera. Estamos viviendo una transformación digital que es imparable, pero además tenemos una oportunidad histórica para esta ciudad, que estamos aprovechando y ya podemos decir que Talavera está girando hacia ese nuevo modelo que se consolida cada día y que está abriendo nuevos horizontes de futuro. Desde el Gobierno municipal tenemos un objetivo claro, impulsar la reactivación económica y la creación de empleo. Cuando hablamos de traer eventos deportivos a la ciudad, de generar turismo, de atraer empresas, de mejorar las comunicaciones, todo está dirigido al empleo y al crecimiento. Sabemos muy bien lo que queremos y necesitamos en esta ciudad, por eso esta apuesta por empresas punteras en el sector tecnológico, que nos va a permitir diversificar nuestra economía y generar empleo de calidad para que nuestros jóvenes se queden en Talavera con una oportunidad de vida. Hablamos del Centro Regional de Innovación Digital y las multinacionales allí asentadas, de las empresas tecnológicas próximas a instalarse; pero no podemos olvidar proyectos relacionados con este ámbito, como es el Centro de Atención al Usuario (CAU), de carácter regional, para el que se van a invertir 9 milllones de euros para atender a más de 1.300 centros escolares de toda Castilla-La Mancha. También estará en Talavera y creará empleo directo. Somos un equipo que sabe gobernar y sabe mirar las metas de futuro.

El AVE es otro tema fundamental en cuanto a las infraestructuras de la ciudad. ¿en qué punto estamos?

Esta alcaldesa va a seguir pidiendo y reivindicando al Gobierno de España que agilice los trámites para poner en marcha la Alta Velocidad Madrid-Extremadura y que afecta a Talavera. Prometer cuestiones que están fuera de mi alcance, no lo he hecho nunca ni lo voy a hacer ahora, porque el AVE ha sido y es la excusa para buscar confrontaciones en esta ciudad. Lo que puedo asegurar es que se están dando pasos y que lo primordial es que el AVE llegue de una vez a Talavera y no haya más retrasos, después de que el PP se dejara caducar el estudio informativo que hubiese permitido que hoy el proyecto estuviese en otra fase mucho más avanzada. Es una infraestructura importante y vital para esta ciudad y, por eso, estamos trabajando para que llegue. Y sin ninguna duda, la apuesta de este gobierno es por el soterramiento a su paso por nuestra ciudad. Así como por el transporte de mercancías como desarrollo de futuro para nuestra ciudad. Por mi parte, trabajo, lucha y reivindicación de las infraestructuras que la ciudad necesita. No es cuestión de volver a guerras, pero es innegable la responsabilidad de los gobiernos del pp que dejaron caducar los informes y desviaron los fondos que ya estaban comprometidos para esta línea llevándolos al AVE a Galicia.

Giro en lo que la ubicación del nodo logístico se refiere. ¿En qué estado se encuentra este importante tema para la ciudad?

Los ciudadanos de Talavera llevan años y años escuchando hablar de la plataforma logística, pero es que solo había palabras. Está siendo este gobierno, de la mano de la JCCM, quienes con un trabajo riguroso y cierto hemos materializado un estudio para localizar hasta el último metro cuadrado que posibilite suelo industrial y logístico para el asentamiento de empresas. Ya lo hemos dicho, tanto en el Polígono Industrial Torrehierro como en la zona este de ciudad están las claves para estos desarrollos para la ciudad. El compromiso de la Junta se ha materializado con una partida de casi 1,5 millones de euros, algo que sucede por primera vez.

Los planes y alternativas que se barajaron con los gobiernos del PP además de carecer de trabajo riguroso carecían de viabilidad técnica y esto queda constatado.

Cultura, patrimonio o turismo son otras áreas en las que se está poniendo toda la carne en el asador, por citar algunas.

Como toda la ciudadanía puede comprobar, este equipo de Gobierno está muy implicado en todas ellas. Nos ha supuesto una labor intensísima en estos años, ante la falta de control que nos encontramos, por ejemplo, con el patrimonio o con las instalaciones culturales. Estoy convencida de que estamos acometiendo las actuaciones en materia de patrimonio más importantes de la última década, con una apuesta firme por la recuperación de elementos icónicos de Talavera como las murallas o la rehabilitación de los Jardines del Prado. Y si hablamos de obras materiales, ya se han invertido en torno a 3,5 millones de euros en la rehabilitación de los tramos de muralla de El Charcón o El Salvador, la consolidación de la torre de la calle Corredera o el yacimiento de Entretorres.

Nuestro patrimonio también contribuye a generar empleo y economía, es un atractivo turístico que tenemos claro que hay que potenciar y ahora especialmente que hemos conseguido la mayor inversión de la historia para Talavera en materia de turismo, con 4,2 millones de euros de inversión por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco de la sostenibilidad turística, que va a suponer dar una vuelta integral al atractivo y la oferta turística de Talavera. A lo que se suma además nuestra inclusión en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, porque tenemos mucho que decir en Talavera en materia de turismo, es un trabajo diario enfocado a conseguir una ciudad más atractiva con cerca de 20.000 personas que han pasado por la Oficina de Turismo que avalan los resultados.

También en esta ciudad debemos mucho a la cultura, es un elemento que nos identifica y nos define, y que contribuyó a que esta ciudad se reactivara tras el confinamiento, adaptándose a nuevos formatos de difusión. Hemos decidido invertir en la mejora de las infraestructuras culturales de Talavera con el Organismo Autónomo de Cultura volviendo a capitanear la acción cultural, con una programación cultural de primer nivel, recuperando la vanguardia.

En junio de 2019 su equipo llega al gobierno y el primer problema que encara es el de tesorería, después la pandemia, entre medias la resolución del Tribunal Supremo en el tema de los famosos planes de empleo… Además, hay que gobernar pensando en el futuro… ¿Qué valoración nos puede hacer al respecto? ¿Ha sido difícil?

Aquí el mayor problema son los afectados, que son todos esos trabajadores y trabajadoras que tienen que percibir lo que es suyo, y en esa línea han estado dirigidas nuestras gestiones. Desgraciadamente ha pasado mucho tiempo y es normal la ansiedad generada en muchas personas, pero ha habido que esperar a aglutinar el mayor número posible de sentencias firmes para, con esa cifra, poder acudir al fondo de financiación y solicitar la cantidad que podamos destinar al mayor número de demandantes. El objetivo ahora es poner en marcha el mecanismo para que, en cuanto dispongamos de ese recurso económico, llegue a quienes pertenece por justicia. No queremos mirar por el retrovisor, pero es que no podemos olvidarnos que esta sentencia es fruto de la mala gestión y la soberbia del Partido Popular, por no consensuar estos Planes de Empleo con los agentes sociales, por su falta de talante y de diálogo; porque al final estos más de 9 millones de euros vamos a tener que pagarlos todas y todos los talaveranos.

Imagino que tiempos duros, ¿sigues con la misma fuerza que cuando te presentaste como candidata?

Talavera en el Corazón no es un eslogan o una frase hecha para la campaña. Para mí es una declaración de principios y una nueva forma de hacer política con la que me siento plenamente comprometida. Lo he demostrado en las peores circunstancias, tanto yo misma como todo el equipo de Gobierno, cuando el coronavirus sacudió los cimientos de nuestra sociedad. Hemos puesto el corazón y los cinco sentidos para que nadie se sienta abandonado, y ahora lo vuelvo a poner parar lograr lo que todas y todos queremos, que es una ciudad moderna, sostenible, tecnológica y de oportunidades. Y lo vamos a conseguir haciendo lo que mejor sabemos que es trabajar con la misma fuerza de siempre y como lo venimos haciendo desde el mismo día de la toma de posesión, porque no hay fórmulas mágicas, no hay resultados sin esfuerzo. Desde este equipo de Gobierno no hemos parado un solo momento de hacer cosas para estar preparados. No hemos parado, hemos seguido trabajando y vamos a echar el resto en lo que nos viene por delante, que es mucho y es positivo. Con esto quiero decir que la responsabilidad y el compromiso con los vecinos y las vecinas de Talavera siguen intactos. El proyecto de este equipo de Gobierno y, el mío como alcaldesa, sigue avanzando.

Uno de tus deseos para el próximo año seguro que nos incluye a todos los talaveranos, ¿cuál?

Lo voy a resumir lo máximo posible: salud y bienestar como dice uno de los ODS de la Agenda 2030; y eso supone seguir luchando contra la pandemia y por sacar adelante todos los proyectos que tenemos en marcha y trabajar para que vengan otros que garanticen el mejor futuro para esta ciudad. Queremos que este fin de año e inicio del siguiente esté cargado de ilusión, de esperanza y de optimismo; que los talaveranos y talaveranas creamos en nuestras posibilidades y nos sintamos muy orgullosos de quienes somos, de nuestra ciudad. Los que estamos al frente de la gestión, hablo como alcaldesa y en nombre de mi equipo de Gobierno, no vamos a dejar pasar ni una sola oportunidad de progresar, de desarrollarnos y que Talavera de la Reina crezca.

Para todos mis vecinos y vecinas, mucha felicidad porque el mejor regalo de Navidad y Reyes es la esperanza para conseguir cosas buenas, nosotros vamos a contribuir con nuestro esfuerzo. De todo corazón.

Y uno nuestro, Tita, desearle la mejor de las suertes y, sobre todo, mucha fuerza para poder encarar cada “proyecto irrenunciable” que Talavera tiene. Un tal Albert Einstein dijo: “Nunca pienso en el futuro, llega demasiado pronto”. Si me lo permite y, con el debido respeto, esperamos que el futuro que deseamos llegue tal y como él lo pronunció -y el suyo también- “demasiado pronto”.