8M/ Opinan mujeres del ámbito público de Talavera y comarca

Diana López, (Diputada Regional por la provincia de Toledo, y miembro de la comisión de Educación, Cultura y Deporte, entre otros):

En los últimos años hemos visto movimientos sociales y políticos que intentan frenar la trayectoria ascendente en la implantación de políticas de género y ponen en duda incluso, la existencia de una lacra como la violencia machista. Mientras sigan existiendo estos discursos caducos de intransigencia y negacionismo, necesitaremos trabajar más y mejor en materia de igualdad, desarrollando políticas que nos protejan como mujeres y que sigan reivindicando la corresponsabilidad familiar y un espacio equitativo en el ámbito socio-laboral público y privado.

Marta Ramos (Concejala de Consumo y Acción Comarcal de Talavera):

La situación va mejorando año tras año, pero sí es cierto que muy poco a poco. Al final cada año las mujeres reivindicamos y luchamos por conseguir una sociedad realmente igualitaria. Pero esta lucha no debe realizarse solamente el 8 de marzo. Por el contrario, cada día debe ser 8 de marzo. No solo debemos concienciar y sensibilizar a la población a diario de esta realidad que todas vivimos, también debemos ser madres, hijas, hermanas, compañeras, amigas y aliadas. Solo si permanecemos juntas lo conseguiremos.

María Jesús Pérez (Diputada provincial y concejala de Turismo de Talavera):

Se han hecho muchos avances en Políticas de Igualdad de Género, pero hay que lograr la igualdad de género y promover la autonomía de las niñas, para contribuir a que todos los niños alcancen su potencial. Educar en Igualdad de Género es prioritario en la actualidad.

Nuria Sánchez (Concejala de Protección Social y Reducción de Desigualdad):

La historia nos ha enseñado que las mujeres somos capaces de ser madres, amas de casa, cuidadoras de mayores y de personas dependientes, profesionales independientes, todo a la vez o por separado. La múltiple desventaja de sufrir desigualdad se acentúa aún más por razón de género, raza, origen nacional o social, posición económica y por algún tipo de discapacidad en la mujer. No hay que dar ni un paso atrás en la defensa de las políticas de igualdad, ni permitir el borrado de una coma en los derechos ya conseguidos. Hay que educar y reforzar desde la base en las edades tempranas y en la etapa de pre-adolescencia incidiendo siempre en los valores de la igualdad y la libertad. La Igualdad de Género no debería ser opinable porque no es discutible.

Cristina Hernando (Jefa de Gabinete de Alcaldía)

Se han conseguido muchos logros en la igualdad pero es muy largo el camino que queda por recorrer para que esa igualdad sea efectiva en el plano social, laboral, económico y cultural. Las mujeres nos hemos formado y hemos demostrado ser igual de competentes para asumir responsabilidades en muchos ámbitos que, antes estaban reservados a los hombres.

El Día Internacional de la Mujer, debería servir para preguntarnos qué está fallando en nuestra sociedad cuando, ni siquiera las democracias más avanzadas, son capaces de garantizar que las niñas que nazcan hoy vayan a competir en igualdad de condiciones que los niños de su generación. Por eso creo que hay que continuar dando pasos firmes para conseguir una igualdad real.

Gelen Delgado, (Concejala del grupo popular en el ayuntamiento de Talavera):

Aunque los últimos años se han realizado numerosos avances en materia de género, la discriminación de las mujeres sigue siendo una realidad. En el ámbito laboral, las diferencias son realmente significativas, discriminación salarial, dificultades para la conciliación laboral y para acceso a puestos directivos, entre otros… También están la violencia de género, el desempleo y la sobrecarga por cuidado del hogar.

Todo son factores claves que hay que superar para alcanzar la igualdad de género.

A través de los agentes sociales y la educación de las futuras generaciones en base al valor de la igualdad y el respeto, la conciencia social irá encaminada a entender que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos.

Susana Hernández del Mazo, (Concejala no adscrita del ayuntamiento de Talavera):

Lo ideal sería no tener que darnos esta visibilidad porque significaría que hemos alcanzado la igualdad de oportunidades. Las mujeres partimos de “-10”. Aún hoy tenemos que seguir “demostrando” nuestra aptitud y actitud. Siguen existiendo roles de género. Siguen dándose situaciones en las que hemos de elegir (o conciliación o trabajo). Seguimos ocupando un ínfimo espacio en círculos de representación y consejos de administración de grandes empresas. Y sigue habiendo mucho prejuicio sobre nuestras capacidades e intereses. Sin caer en generalizaciones, pero es patente que queda bastante camino por recorrer.

Susana Plasencia, (Concejala Portavoz del ayuntamiento de El Real de San Vicente):

Nos queda mucha tarea por delante; tenemos que continuar el trabajo que hemos heredado de aquellas mujeres que dedicaron su vida a luchar por los derechos de los que ahora disfrutamos. En honor a ellas, por nuestras hijas, y las futuras generaciones, van dedicados nuestros esfuerzos. La ventaja que tenemos en la actualidad es que cada vez hay más hombres comprometidos con los valores que defendemos, porque han entendido que son indispensables para un sociedad más libre e igualitaria.

Flora Bellón, (Portavoz municipal, concejala de Igualdad de Género y Seguridad del grupo socialista en Talavera):

En España aún sufrimos el retroceso en la igualdad de género que supuso el franquismo. La Democracia eliminó muchos impedimentos legales y se han hecho avances normativos profundos, pero las diferentes crisis económicas, y ahora los partidos políticos involucionistas, y la pandemia sanitaria, suponen un freno a los avances conseguidos. Por eso la reivindicación de la igualdad de género y la aplicación de políticas con esta perspectiva es más urgente que nunca.

Paloma Sánchez, (Concejala de Promoción Empresarial):

La igualdad de género es el gran reto del siglo XXI, es innegable que se han conseguido romper muchos techos de cristal y que las mujeres emprendedoras en este momento están batiendo récord, llegando a rozar la paridad con los hombres, pero también es cierto que no tenemos la misma representación en los cargos directivos de las grandes empresas ni en la toma de decisiones, es imperativo garantizar la igualdad de oportunidades, no puede ser una conquista, tiene que ser un derecho.

Montse Muro, (Senadora por Toledo, Secretaria de Igualdad del PSOE CLM y Concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible):

Aún reconociendo los importantes avances que en las últimas décadas se han dado en materia de igualdad, a día de hoy muchos de esos derechos conseguidos están a falta de dar el salto del papel a la vida real, del marco legal al día a día de miles de mujeres que, ven vulnerados sus derechos tan solo por haber nacido mujeres. Tenemos aún mucho trabajo por hacer en materia laboral o de conciliación, pero sobre todo en el mayor de los problemas que sufrimos las mujeres en todo en mundo, que es la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones.