8M / Entrevista con la empresaria talaverana Pilar Fernández Gil

Pilar Fernández Gil nació en Talavera de la Reina hace ya 54 años, y la verdad es que por su espíritu, y por más razones obvias, no los aparenta. Estudió en la Compañía de María, Maristas, Padre Juan de Mariana, UCLM, UNED y varios postgrados en IESE Business School , EOI, Escuela de Organización Industrial y Volvo Trucks University. Realmente sigue formándome cada día. Ahora actualmente a través de Linkedin y otras plataformas on line. Un buen currículum a sus espaldas.

Está casada y es madre de dos hijas, “muy independientes” tal y como ella misma afirma. Es gerente de la empresa SANFER, Concesionario Oficial Volvo Trucks para las provincias de Toledo, Cáceres y Badajoz. Igualmente es la Presidenta de la Asociación de Concesionarios de Volvo Trucks en España, ANCOVO, que agrupa a toda la Red de Concesiones Españolas y que en breve empezará a formar parte de Faconauto.

– Hola, Pilar, un placer charlar contigo. El Día Internacional de las Mujeres es un momento clave para reflexionar acerca de los avances logrados. ¿Cómo definirías la situación actual en términos de igualdad de género?

Hemos avanzado muchísimo desde que comencé mi vida laboral. La propia globalización nos ha permitido interactuar con otras culturas y países más avanzados, con otras empresas y sociedades, y eso, nos ha permitido implantar medidas reales y objetivas para el reconocimiento de las mujeres y su igualdad.

Igualmente, y fundamental en este aspecto, la propia educación de nuestros hijos, que es mucho más avanzada que la de décadas posteriores.

Falta avanzar en conciliación, desde mi punto de vista, fundamental para seguir avanzando. Si algo bueno nos ha dejado la actual pandemia de Covid-19, es la posibilidad de digitalizar nuestros trabajos y ser más prácticos para nuestra vida profesional y personal.

– Desde el punto de vista empresarial, al cuál tú perteneces, ¿Conoces casos de esta famosa brecha salarial entre hombres y mujeres de forma cercana?

Sí, yo misma la viví en mi propio entorno. Pero hablo en pasado, en la actualidad, en mi sector, no conozco ningún caso. La logística, el transporte y la automoción están integrando al sector femenino en sus empresas en igualdad salarial. Otro tema es que estén en puestos directivos, más difícil de encontrar a una mujer en ellos.

– ¿Qué debería cambiar para para reducir la brecha salarial que evidencian los datos?

Para mí es un tema de igualdad de funciones, de conocimientos, puesto de trabajo y capacidades. A igualdad en esas premisas, igualdad salarial. Es fácil legislarlo en los convenios.

Pero insisto, el problema base es que no se accede a ciertos puestos de responsabilidad, bien por decisión propia ante la implicación emocional al tener hijos o bien por imposibilidad de conciliar. En la vida hay que elegir, hay que ser libre para elegir tu planteamiento vital. Tan lícito es decidir no crecer profesionalmente durante un tiempo y vivir más de cerca la etapa de tus hijos, como lo contrario, apostar por un desarrollo profesional más fuerte.

– Es todavía público y notorio que hay, y entrecomillo, “profesiones de mujeres” y “profesiones de hombres”. ¿Debe la mujer seguir eligiendo una carrera u otra dependiendo del sexo?

Debemos elegir libremente lo que queramos en la vida y más una decisión tan importante como es tu profesión. Creo que este punto está superado. Somos nosotras mismas las que tenemos que escoger, bien por vocación, por gusto, o porque te parezca que es una profesión más atractiva.

Quienes me conocen bien, saben que yo no elegí entrar en este sector, fue algo “familiarmente impuesto” cuando tenía 18 años. Esa decisión no la tomé yo, la tomaron mis padres. Eso es lo que no hay que consentir. También es cierto que he sido y soy muy feliz en mi trabajo, que me he formado y me encanta, no lo cambiaría. Pero… hay que erradicar siempre que elijan por ti.

– En tu opinión. ¿Es la educación la herramienta más potente para combatir la desigualdad?

Sin duda alguna. La educación desde el minuto cero. Pero educación como algo global, en el entorno familiar y educativo. Educación sin que implique confrontación entre l@s niñ@s.

Se debe educar desde la naturalidad, la asertividad, las emociones, no desde esa manera tan agresiva que veo últimamente. Que seamos contundentes en inculcar los valores de igualdad no significa ser frentistas.

Muy importante: esa educación debe ser más intensa en etapas de adolescencia y juventud. Hay muchos casos que por los propios factores de inseguridad propios de esa edad, son complicados y debemos evitarlos y zanjarlos. Que seamos capaces de reconocer ciertas violencias, ciertos comportamientos y les pongamos freno en seco.

– (Supuesto). Soy mujer, estoy embarazada y llego a una empresa como candidata a un puesto trabajo. ¿Debo esconder que estoy embarazada? ¿Qué harías tú en este supuesto caso? ¿Qué recomendarías a tus hijas?

Sin duda alguna, diría la verdad. Les pondría encima de la misma mis capacidades, actitudes y aptitudes, y lo que se perderían si no me contratan por ese motivo.

Sé que habrá casos particulares en que haya necesidad de un puesto de trabajo y se esconda ante la duda de que no te cojan. Pero entrar en una empresa en la que te descarten por eso es “elegir muerte”.

– Pilar, como empresaria y máxima representante de una firma tan importante como TALLERES SANFER del sector de la automoción. ¿Eres consciente del poder de tu imagen para poner en debate esta cuestión social en nuestra ciudad?

Pues realmente, si es así, sería la mejor recompensa personal a tantos años de esfuerzo, de lucha, de responder ante situaciones personales que he vivido y no me han gustado, de pensar que ha valido la pena.

Creo que tengo carácter y es algo que no debemos esconder, es más, es buenísimo que las mujeres nos valoremos por ser asertivas, de carácter, comunicativas, contundentes y ambiciosas. No escondamos habilidades por ser mujeres. Fomentémoslas, aunque tradicionalmente, sean más vinculada a los hombres.

Me encantaría poder transmitir a tantas mujeres que no “brillan” por sesgos sociales y machistas, mi mensaje de que nunca se tenga miedo a dar un paso. Nuestro miedo es la fuerza de quien no quiere igualdad.

– ¿Cómo hacen todas las facetas de tu vida para convivir entre sí? Empresaria, madre, esposa…

Hoy en día, puedo decir que estoy en un momento dulce, pero ha habido mucho esfuerzo detrás cuando mis hijas eran más pequeñas, muchos momentos de sentir culpabilidad por no estar 100% del tiempo a su lado.

Sin embargo, mis dos hijas hoy se sienten súper orgullosas de mí y son absolutamente fan de los valores que estamos hablando, son luchadoras, independientes, alegres, autónomas, trabajadoras y buenas personas, lo más importante que podemos tener.

Y también, mi carácter, disfrutón y positivo, me ha ayudado siempre a mirar la vida como una bonita posibilidad de aportar, de crecer, de comunicar, de avanzar. Soy trabajadora y le echo mucho tiempo a mi profesión y empresa, pero disfruto de la vida, familia y amigos enormemente.

Mi marido me ha apoyado siempre en mis aspiraciones profesionales, es un hombre que valora a las mujeres totalmente y me respeta y admira (creo …jajajaj).

Y desconecto perfectamente con un viaje, playa, sierra, cena, tapeo, cine, cuidarme, teatro, etc. Eso me permite reiniciarme cada día.

– Para terminar, ¿Qué mensaje te gustaría trasladar a todos los talaveranos?

Ilusionarse con cada proyecto de vida, sea personal o profesional. Estudiar y prepararse porque siempre hay alguien que sabe más que tú.

Luchar por nuestra ciudad y cuidarla como si fuera nuestro hogar.

Abrir los ojos y la mente: siempre se aprende algo nuevo.

Y en sus familias: valorar a los tuyos, soportarles y reforzarles en sus peores momentos y disfrutar los buenos.

Y nunca, nunca, quitar las ilusiones a un niño o niña, hombre o mujer y decirle que no vale o no puede.

Gracias, Pilar, un verdadero placer poder charlar contigo…

Una mujer debe ser dos cosas: quién ella quiera y lo que ella quiera”. Coco Chanel

– Pilar, ¿Estás de acuerdo?

Y como ella quiera y cuando quiera ella….Preciosa frase de Coco Chanel.