8M | DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Talavera de la Reina, 8 de marzo de 2022.-

Aunque en los últimos años el feminismo ha tomado protagonismo, la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad de derechos comenzó hace mucho tiempo. Allí donde había desigualdad, muchas mujeres se plantaron ante la sociedad y sirvieron como palanca para el cambio gracias a su ejemplo. Filósofas, escritoras o políticas son algunas de las profesiones que ostentaron a lo largo de la historia aquellas que han servido de inspiración para estas nuevas generaciones. Por eso, abordar desde pequeños la historia de la lucha feminista se antoja fundamental para conocer el problema desde su origen. Para ello, plantear en las aulas la historia de ilustres mujeres que desde la Edad Antigua ya comenzaron con esta lucha por la igualdad, sin lugar a duda, es un buen comienzo. Líderes del derecho a la igualdad en otras épocas, hoy destacamos como ejemplo de entrega y pundonor a mujeres que, aún a día de hoy, se merecen por derecho, ser reconocidas como verdaderas heroínas.

DESDE LA EDAD ANTIGUA HASTA LA EDAD CONTEMPORÁNEA (REPASANDO LA HISTORIA)

Contemplando el legado de estas mujeres, entendemos que el 8 de marzo no es solo una fecha en la que las mujeres reclaman un rol igualitario en el mundo, sino también, una forma de recordar la desigualdad vivida por la mujer a lo largo de la historia, para no dar marcha atrás y condenarse a repetirla

Hipatia de Alejandría (370-415, aproximadamente)

Considerada la primera mujer científica de la historia. Dirigió el Museo de Alejandría, fundado por Tolomeo, en el que también trabajó su padre, Teón de Alejandría. Murió víctima de un linchamiento bajo la creencia de que embrujaba a los alejandrinos que escuchaban sus lecciones.

Wu Zetian (624-705)

Fue la primera y única emperatriz de China. Demostró ser una gobernante muy hábil creando un clima de estabilidad y crecimiento, destacando sus mejoras en educación y elevar la posición de la mujer en China.

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)

Religiosa mexicana que apoyó de forma explícita la enseñanza tanto para los hombres, como especialmente para las mujeres. Considerada por el escritor Octavio paz, la mujer que más ha influido en el cambio de papel de la mujer en la sociedad.

Olympe de Gouges (1748-1793)

Francesa nacida en Barcelona, fue conocida por su lucha por la igualdad a todos los niveles, se centró en reivindicar el papel de la mujer en la sociedad, pero también luchó de manera activa contra la esclavitud a través de las numerosas obras escritas que publicó a lo largo de su vida. Entre sus textos más destacados se encuentra la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana’ donde mencionaba el derecho al divorcio, proponía la creación de centros de acogida y apostaba por el reconocimiento de todos los hijos naturales por parte del hombre, ya que ella misma sufrió la discriminación como hija bastarda.

Flora Tristán (1803-1844)

Escritora y pensadora francesa de ascendencia peruana, puso el foco en los derechos de las mujeres trabajadoras. Una vida de rechazo la marcó de por vida, pero ella, lejos de dejarse aplastar por la sociedad en la que vivía, impulsó un movimiento por la igualdad de derechos para las féminas. Es autora del ensayo La emancipación de la mujer’ en el que se manifiesta en contra de la inferioridad de las esposas en el matrimonio.

Mary Wollstonecraft (1759-1797)

Esta ilustre escritora inglesa, publicó el primer texto reconocido como filosofía feminista ‘A Vindication of the Rights of Woman’, en 1792, defendió que la mujer no es naturalmente inferior al hombre (pensamiento que se tenía en la época), sino que las diferencias se debían a la educación acogida. Y lo hizo a través de muchos de sus textos en los que reflejaba lo que para ella era el problema principal de la inequidad de género: la legislación de la educación para féminas, algo que criticó en su libro ‘Reflexiones sobre la educación de las hijas’.

Virginia Woolf (1882-1941)

La británica Adeline Virginia Stephen, más conocida como Virginia Wolof, expuso en su ensayo ‘Una habitación propia’ (1923) las dificultades a las que se enfrentaba una mujer escritora durante el SXX; un ámbito que era principalmente protagonizado por hombres. Se convirtió en un gran símbolo del feminismo literario del momento gracias a las novelas que hizo sobre la condición masculina y la femenina y otros aspectos que se centraban en la posición de las mujeres en la sociedad de ese período. En sus escritos también plasmó el uso de la violencia de hombres sobre mujeres y la represión que hacían de forma política e intelectual.

Coco Chanel (1883-1971)

Una de las mujeres francesas más conocidas en todo el mundo, si no la más, liberó a la mujer a través de la moda, mezclando prendas de ropa consideradas en ese entonces como masculinas con el atuendo femenino, creando los primeros pantalones para mujer. Además, popularizó el corte de pelo ‘garçon’ acabando con el estilo de melena larga y creó el traje sastre para las mujeres trabajadoras e independientes. Por otro lado, fue la primera mujer empresaria conocida de la historia: en 1910, abrió un taller donde bordaba su colección de ropa.

Clara Campoamor (1888-1972)

Impulsora del sufragio femenino español, en 1931 creó la Unión Republicana Femenina y fue la segunda mujer en España en formar parte del Colegio de Abogados. Utilizó sus cargos de abogada y diputada para defender los derechos de la mujer, la equidad de voto y luchar para abolir la discriminación por cuestión de sexo. En 1936 escribió ‘Mi pecado mortal’ y ‘El voto femenino y yo’.

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Filósofa francesa, sus libros giraban en torno a la lucha contra el sistema patriarcal, la crítica de la emancipación de la mujer y el papel de la mujer como esposa y madre oprimida y dependiente del hogar. Simbolizó su feminismo a partir de la publicación ‘El segundo sexo’, que analizó la condición femenina desde distintas perspectivas: científica, histórica, sociológica, cultural y psicológica; investigando así, por qué surgía esa situación.