VERANO | Los consejos para las vacaciones de la OMIC de Talavera

En vacaciones viaja con tus derechos

Son los consejos de la Concejalía de Sanidad y Consumo que dirige la doctora y concejal del ramo, Julia González

Desde la Concejalía de Sanidad y Consumo les deseamos unas agradables y merecidas vacaciones, que disfruten de su tiempo y sus familias, y les recordamos que practiquen un consumo responsable y sostenible.

Si va a viajar en autobús, tren, avión o barco…

• Al adquirir el billete no pueden cobrarle más debido a su nacionalidad o lugar donde lo compre. Se debe garantizar un trato no diferencial, prevaleciendo el derecho a la no discriminación.

• En caso de retraso o cancelación del servicio, infórmese si tiene derecho a: 

  • Anular el viaje y solicitar el reembolso del importe de su billete
  • Ser transportado a su destino final, en condiciones similares o por medios alternativos, en cuanto sea posible y sin coste adicional.
  • Comida y bebida, alojamiento y comunicaciones.
  • Una compensación económica.

• Descárguese la aplicación “Sus derechos de pasajero” (Passenger Rights), creada por la Comisión Europea a través de la cuál podemos consultar en nuestro teléfono inteligente cuáles son nuestros derechos al viajar por la Unión Europea.

Si va a la playa o a la piscina…

Debe saber que las gafas de sol y los juguetes de playa o piscina deben llevar el marcado CE, garantía de que han sido fabricados respetando los estándares de seguridad exigidos.

• Compruebe que la piscina cuenta con personal de salvamento y socorrismo y siga en todo momento sus instrucciones.

• Diviértase pero extreme las precauciones en trampolines y toboganes.

• Evite la exposición al sol entre las 12 y las 16 horas y no abuse de la exposición directa.

• Utilice cremas solares con el factor de protección adecuado a su piel.

Por último recuerde que si no está conforme con el servicio no dude en hacer valer sus derechos, utilice las Hojas de Reclamacciones. Todos los establecimientos están obligados a tenerlas a disposición de las personas consumidoras.

La reclamación, no sólo contribuye al beneficio del ciudadano, sino a la mejora de los servicios. NOS BENEFICIA A TODOS.

  • Para cualquier duda o consulta, la OMIC del Ayuntamiento de Talavera de la Reina está a su disposición, pudiendo soIicitar cita a través del teléfono 925 81 00 00, correo electrónico: omic@talavera.org, o a través de la web www.omic.talavera.es