La crisis provocada por la aparición del coronavirus ha causado un gran impacto en el turismo de todo el país y para todo tipo de prácticas relacionadas con el mismo, ya sean deportivas, culturales o religiosas. Debido al estado de alarma decretado en marzo del año pasado, la conocida representación de “La Pasión” de El Real de San Vicente (Toledo, Castilla La Mancha), quedó en suspenso.
Tras 16 años ininterrumpidos representado este pasaje bíblico en las calles de la localidad por cientos de vecinos y convertido en un referente comarcal de las tradiciones ligadas a la Semana Santa, la parroquia de Santa Catalina de dicha localidad, con su párroco Joaquín Garrigós al frente, han decidido continuar con el proyecto de una manera virtual hasta que la situación permita volver a la representación física.
En el año 2003, por iniciativa del párroco local y un grupo de vecinos, se puso en marcha el proyecto de representar “La Pasión” de una manera teatralizada, utilizando las calles y paisajes de la localidad de El Real de San Vicente como escenario para su representación. Tras varios años de éxito de asistencia y público, la puesta en escena ha llegado a contar con más de cien vecinos del pueblo, que hacen de actores y figurantes amateurs, siendo incluso invitados desde Talavera de la Reina para llevar su actuación a los teatros talaveranos en los años 2015 y 2018. Al proyecto se sumó la colaboración del Ayuntamiento de El Real de San Vicente, que instaló un mercado hebrero en sus calles para completar, aun más si cabe, la escenografía y la oferta como evento de atracción turística. En los últimos años, la afluencia de público en el día de la
representación de la “La Pasión” se ha llegado a contabilizar en 2500 personas
aproximadamente, por lo que se decidió comenzar los trámites para declarar el acto como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Este año, debido a la nueva suspensión de todos los actos de Semana Santa, se ha decidido no perder la senda empezada años atrás y se ha pensado continuar
celebrando el carácter religioso de la “La Pasión” y mantener la importancia que, como evento, tenía para la promoción de El Real de San Vicente. Por este motivo, se pone en marcha la web www.lapasionelrealdesanvicente.com, y que estará disponible a partir del viernes 26 con el objetivo de seguir llegando al máximo público posible.