La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha registrado esta mañana la alegación que la Corporación municipal presentará ante la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, como órgano que ha aprobado provisionalmente el Estudio Informativo del proyecto de línea ferroviaria de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, concretamente en el tramo Madrid-Oropesa.
Acompañada del resto del concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo; de la portavoz municipal, Flora Bellón; y del resto de portavoces de los grupos municipales y concejala No adscrita, la regidora talaverana ha materializado el registro del documento, cuyo único punto dice lo siguiente:
“Defender el desarrollo del proyecto de línea de alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina y considerar irrenunciable que se asuman en este Estudio los compromisos de soterramiento de la línea a su paso por la ciudad, como modo de integración de la infraestructura a su paso por el casco urbano, en base al Protocolo suscrito con la Administración del Estado como con la autonómica en octubre de 2007. El soterramiento debe de tenerse en cuenta en cualquiera de las alternativas propuestas, y de acuerdo al modelo de ciudad aprobado en el Plan de Ordenación Municipal en 2010 y en base al futuro desarrollo urbano”.
“Cuestión trascendental” en la que hay que dejar de lado intereses partidistas
Posteriormente, Flora Bellón ha señalado que tanto para la alcaldesa como para el resto del equipo de Gobierno la infraestructura del AVE es una “cuestión tan trascendental e importante” para la ciudad, que merece “dejar de lado intereses partidistas, confrontaciones políticas y discrepancias”, así como “buscar lo que nos une y llegar al consenso.
“Un consenso que el equipo de Gobierno ha buscado desde el primer momento”, ha reiterado, recordando que el pasado mes de enero ya presentaron una proposición en el Pleno municipal con una propuesta en la que “defendíamos que el AVE tenía que llegar cuanto antes a Talavera, también el soterramiento de las vías a su paso por Talavera y buscando, ante todo, la defensa de los mejores intereses para la ciudad”.
Hacer un “esfuerzo conjunto” defendiendo el soterramiento, “para que no quede ningún tipo de duda”
En este sentido, la portavoz municipal ha puesto de relieve esta alegación, que surge de la iniciativa del equipo de Gobierno, y con la que se ha buscado “aunar esfuerzos en lo que nos une con los demás grupos de la oposición”. En el documento, ha apostillado, es donde “defendemos de forma clara y nítida que lo que queremos para Talavera es el soterramiento”.
Bellón ha agradecido la postura adoptada por el resto de los portavoces, que también han firmado en representación del resto de concejales y concejalas de sus grupos, así como ha puesto en valor el “ejercicio de responsabilidad” que debe hacerse por todas las partes después de muchos años de hablar del AVE. “Hay que hacer un esfuerzo conjunto y defender el soterramiento de forma alta y clara, para que no quede ningún tipo de duda”.
No son lo mismo las alegaciones que las proposiciones que se aprueban en Pleno
A preguntas de los periodistas sobre la diferencia entre esta alegación y la proposición que se llevó a Pleno municipal en enero; la portavoz municipal ha explicado que la alegación se realiza al Estudio Informativo provisional que se ha presentado por la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria y que, como tal alegación, será vista por el equipo redactor del estudio y quien contestará a la misma”, y otra son las proposiciones, “fruto de los consensos o acuerdos a los que se llegue en Pleno y que se mandan al Ministerio competente en la materia, pero que no son alegaciones en sentido estricto”, ha precisado.
La alegación, tal y como se ha avanzado, se llevará en una próxima sesión plenaria, todavía por concretar, para que sea ratificada a través de una declaración institucional, toma de conocimiento o proposición conjunta.
Tren de mercancías, electrificación de la vía y doble uso también para pasajeros; en la línea convencional
En otro orden, Bellón también ha dejado claro que “en todo momento, vamos a defender los intereses de Talavera, tanto con el AVE como con el tren convencional”. Por eso, al margen de la apuesta “decidida y unívoca” del soterramiento de la Alta Velocidad a su paso por Talavera, desde el equipo de Gobierno se va a seguir “trabajando y apostando por el tren de mercancías, para que se electrifique la vía, así como el mantenimiento del doble uso de la vía convencional, también para pasajeros, porque creemos que es lo que beneficia a esta ciudad”.