HABLANDO CON LA ORTODONCISTA ANA FERNÁNDEZ DE ‘CLÍNICA DENTAL VÍCTOR ÁLVAREZ’
Hace ya doce años que Ana Fernández Montero comenzó la carrera de Odontología en la universidad en la que su padre trabajó como bedel muchos años: “Siempre tuve claro que iría a estudiar a la universidad San Pablo CEU, donde mi orgullosos padre siempre trabajó”. Argumenta la también orgullosa Ana, hablando de su padre. Siendo la primera de su promoción después de cinco años de estudios, la ya odontóloga Ana Fernández se especializa ortodoncia, “algo que siempre deseé hacer, es mi gran vocación”. Pero al mismo nivel que su vocación como ortodoncista, está la de ser madre, “me encantan los niños, siempre estaba jugando con mis sobrinos e inventando cosas con ellos, y ahora que soy madre, también con mis hijas, es algo que adoro”.
♥De sonrisa fácil y trato agradable, a Ana, se le nota al instante lo que le gusta su profesión y, sin pararse casi a pensar, nos contesta ágilmente a todas las cuestiones que le preguntamos sobre su especialidad: la ortodoncia.
Hola Ana, en pocas palabras, ¿Quién es una especialista en ortodoncia?
Es aquel odontólogo que decide formarse en profundidad en el campo de las maloclusiones dentomaxilares. En mi caso fue una decisión clara y al finalizar la carrera, no dudé en aplicar tres años en un posgrado de Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilar, para precisamente ampliar conocimientos en cuanto al crecimiento de los maxilares, etiología y diagnóstico de las maloclusiones así como las diferentes técnicas para corregirlas.
¿Cuándo debemos de asistir al especialista?
Siempre que observemos que nuestros dientes no están bien posicionados, que no mordemos correctamente… Bien es cierto que a veces es complicado valorar nosotros mismos estos aspectos, así que mi consejo, es preguntarle a nuestro odontólogo de confianza o higienista de referencia. De hecho, es habitual que sean ellos los que nos hacen conscientes de estas alteraciones. No obstante, para que esto suceda es fundamental contar con un equipo que valore la salud oral como un conjunto dinámico ya que muchas veces aspectos como el acúmulo de sarro, el desgaste y fractura de los dientes o dolor muscular entre otros, están relacionados con maloclusiones dentarias que debemos y podemos corregir mediante ortodoncia de forma sencilla.
¿Por qué debemos consultar a un ortodoncista?
Como comentaba, el ortodoncista juega un papel decisivo en maloclusiones que, de no ser tratadas correctamente, crean daños muchos de ellos irreversibles a nivel dentario, periodontal, articular o muscular, y es muy importante que este especialista este bien formado y actualizado para ofrecer las mejores opciones que existen hoy en día. La Ortodoncia se demanda muchas veces por motivos estéticos, pero la realidad es que en muchos casos es necesaria por cuestiones de salud y así poder evitar problemas bucales a largo plazo como los que he comentado antes. Ante todo, lo primero será hacer unas pruebas como radiografías, modelos de estudio y fotografías del paciente para realizar un correcto diagnóstico y ofrecer así la mejor opción en cada caso.
¿Cuál es la edad recomendada para la primera consulta al ortodoncista?
Es una pregunta muy interesante, lo recomendado habitualmente es hacer la primera revisión en torno a los seis años, pues es cuando comienzan a erupcionar los primeros molares definitivos “muelas de los seis años” y comienzan a exfoliarse los dientes de leche. En mi opinión, podemos incluso evitar estas maloclusiones mediante la prevención: muchas veces vemos en niños de tres años que por una dieta demasiado blanda, hábitos persistentes como el chupete, o la succión del dedo, entre otros, empiezan a generar malformaciones en los maxilares y, con una serie de pautas sencillas sin aparatos y, cambiando ciertos hábitos, podemos reconducir el crecimiento evitando entre otras la tan perjudicial mordida cruzada.
¿Existe una limitación de edad para corregir la sonrisa?
¡Por supuesto que no! De hecho, en mi consulta cada vez es más frecuente encontrar a pacientes ya jubilados (mi madre es una de ellas) que nunca se habían imaginado que están a tiempo de mejorar su sonrisa y ese diente que siempre han tenido “torcido” por fin pueden verlo colocado, pues hoy en día existen métodos muy confortables que nos permiten hacer vida normal mientras nuestros dientes se alinean.
¿Cuáles son los métodos de ortodoncia más utilizados hoy en día?
Existen dos métodos fundamentalmente: los brackets (elementos adheridos de manera temporal en los dientes y que nos permiten sujetarlos para traccionar de ellos mediante alambres) y los alineadores (férulas plásticas hechas a medida de la boca del paciente que van cambiando la posición de los dientes). Ambas son herramientas eficientes para la corrección de la posición de los dientes. Lo importante es escuchar y entender las necesidades de cada paciente para emplear la que más se ajuste a su caso individual.
La ortodoncia invisible parece que está muy de moda. ¿Es tan eficiente como las más tradicionales?
Como todo lo novedoso la ortodoncia invisible o mejor dicho los alineadores plásticos están de moda, aunque ya existía desde el siglo XIX. No obstante, la digitalización nos ha permitido que sea viable para tratar todo tipo de maloclusiones hasta las más complejas de manera eficaz. Asimismo, tienen una gran ventaja respecto a la ortodoncia de brackets convencional, ya que podemos comer y limpiarnos los dientes quitándonos dichas férulas, por lo que hace que sea una experiencia más agradable. No tenemos metales fijados en la boca. Por lo tanto es una opción más higiénica y cómoda y por supuesto más estética y precisa, al estar planificada digitalmente.
Muchas gracias, Ana, un verdadero placer.