El tramo de la muralla recién restaurado de El Salvador ha recibido hoy a sus primeros visitantes dentro de la programación de visitas gratuitas que el Gobierno municipal, en colaboración con la Oficina de Turismo de la ciudad, ha preparado para abrir la muralla a la ciudadanía tras las obras de restauración.
Así, los primeros 50 visitantes han podido disfrutar de esta importante recuperación patrimonial de la muralla de Talavera, junto a las guías locales de la Oficina de Turismo y en la que también han estado acompañados por el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, y la teniente de alcaldesa, Montserrat Muro.
Se cumple así con el compromiso de hacer visitable la muralla de Talavera y abrirla para que la ciudadanía y los visitantes puedan conocer la historia de la ciudad y su rico patrimonio y, en concreto, esta importante recuperación patrimonial en la que los ciudadanos han contemplado el ancho original de la muralla, descubriendo tramos que había ocultado el paso del tiempo, así como las vistas desde la torre albarrana de El Salvador desde 17 metros de altura, en la han aprovechado para hacer fotografías e inmortalizar el momento.
Igualmente se han recuperado dos torres que estaban ocultas y la aparición de la huella de la sandalia del legionario romano perteneciente a la época en la que se construyó la muralla. Este proyecto de rehabilitación, que ya es una realidad para Talavera, ha contado con una inversión de 1,2 millones de euros, a través del fondo de financiación de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
Estas visitas continuarán a lo largo de esta semana, en dos turnos, a las 11:00 horas y a las 17:00 horas, aunque desde el equipo de Gobierno ya están contemplando establecer un programa de visitas habitual, que se completarán en 2023 con el tramo de muralla de El Charcón, que actualmente se encuentra en proceso de recuperación para hacerla visitable.