La recuperación patrimonial de la antigua Hidroeléctrica y su entorno natural esta semana con la primera fase de las obras que abordará el edificio principal, en su zona interior y exterior.
De ello informó el pasado viernes día 3 el concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien explicó que esta rehabilitación integral de la antigua Fábrica de la Luz ‘Virgen del Pilar’, junto al Puente Romano y el río Tajo, va a dar como resultado un nuevo espacio patrimonial con carácter multidisciplinar.
A este respecto, aseguraba que las obras contemplan la actuación en una superficie de 350 m2 en este edificio emblemático que es ejemplo del patrimonio industrial de la ciudad, lo que se traduce en la recuperación de su volumen central, la envolvente, así como todos los elementos interiores.
Igualmente se refería a la recuperación para su musealización de lo que se conserva de la maquinaria original del edificio, en concreto, la turbina o la grúa de carga. En esta intervención, añadía, se va a dotar al edificio de servicios básicos como electricidad y agua potable, además de aseos. En su parte exterior, incluye también la rehabilitación de las letras de hidroeléctrica.
Una actuación de 657.000 euros que se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) ‘Talavera 2017-2023’, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
De La Llave afirmó que es el primer paso de una actuación “mucho más ambiciosa” puesto que va unido al proyecto de ciudad del Gobierno municipal, ya que estas obras “se verán complementadas con otras actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística para el que el Gobierno municipal cuenta con una inversión de 4,2 millones de euros y que servirá de punto de encuentro y nexo de unión del patrimonio cultural y natural del río Tajo”. Por último, ha manifestado que va a ser motor de desarrollo económico, cultural y turístico de la ciudad.