El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, subrayó ayer en Cuenca que la reforma del Estatuto de Autonomía contemplaba “el blindaje del estado del bienestar y de las políticas de igualdad” en la Comunidad Autónoma, al incorporar en el nuevo texto “la máxima garantía” para que “todo el dispositivo de derechos en favor de la igualdad va a quedar garantizado” y “siempre se podrá exigir, incluso ante los tribunales, porque para eso se establecen como derechos”, razonó.
Así lo manifestó en las horas previas a la toma en consideración, por parte del Congreso de los Diputados, del nuevo texto autonómico, al que definió como “nuestra pequeña constitución” y, por tanto, “la mayor norma que podemos hacer desde aquí”. Estas declaraciones las realizó durante la inauguración de la primera fase de la Casa de la Igualdad de Cuenca, que ya alberga el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Sexual de la provincia, uno de los cinco que el Gobierno regional ha impulsado en la región. “Este es un servicio de conciencia, de esos que los ciudadanos no van a saber que lo prestamos, pero que hay que prestarlo”, resumió.
En este contexto, el presidente castellanomanchego incidió en el “consenso” con el que la reforma del Estatuto de Autonomía llegaba a la Cámara Baja, y resaltó que “estamos yendo al máximo” en las garantías a las que “puede aspirar una sociedad moderna”, según expresó durante la inauguración del nuevo recurso. También advirtió sobre el contexto social actual, señalando que “hay una importante panoplia de líderes políticos que niegan la violencia y la predican”.
Asimismo, García-Page alertó de que “tenemos una sociedad en la que predomina el discurso del odio, el culto a la violencia”, una situación que calificó de “peligrosísima” y que, a su juicio, “hay que combatir en todos los frentes”. En este sentido, adelantó que “en breve firmaremos con la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad un protocolo” de coordinación institucional contra la violencia machista, en el que participarán también otros agentes y entidades de la región.
El nuevo Hospital de Cuenca inicia su “última fase” de traslado el 13 de diciembre
Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció que el próximo 13 de diciembre comenzará “la última fase del traslado definitivo del gran Hospital de Cuenca”, con el inicio de la actividad del Servicio de Urgencias en el nuevo centro hospitalario. Ese mismo día también se pondrán en marcha las áreas de Hospitalización y el bloque quirúrgico, avanzando así en el complejo proceso de traslado que ya se encuentra en su etapa final.
6,6 millones de euros para la Residencia Núñez de Balboa, en Albacete
Por otro lado, García-Page informó de que el Gobierno regional aprobará en la próxima reunión ordinaria del Consejo de Gobierno “la primera fase de la remodelación integral de la Residencia Núñez de Balboa”, en Albacete. Las obras de este recurso para personas mayores serán contratadas “mañana” por un importe de 6,6 millones de euros.
El presidente regional también se refirió a la evolución de los fondos europeos, celebrando que “por fin está empezando a dar frutos la presión que estamos haciendo en todos los foros europeos” y que ya se perciben “giros en la Comisión Europea para asegurar la Política Agraria Comunitaria tal y como la queremos”. Además, expresó un “razonable optimismo” respecto a la continuidad de fondos clave como los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER), que “nos han permitido, mucho tiempo, hacer obras públicas”, explicó.

En esta jornada, Emiliano García-Page estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Igualdad, Sara Simón; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Mari Luz Fernández; y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, entre otros.
