La que fuera hasta la fecha la primera mujer alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García-Élez es, ahora, Portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo. Tita ganó las elecciones de 2019 con mayoría absoluta y también ganó las de 2023; no pudiendo revalidar la alcaldía como consecuencia del pacto PP-VOX. Pero esto ya pasó, ahora toca trabajar desde la oposición, tanto en la Diputación, como en el ayuntamiento de Talavera.
• Buenos días, Tita. Nueve meses trabajando en la oposición, algo que ya hiciste durante la legislatura de Jaime Ramos. ¿Qué diferencias encuentras entre aquella legislatura y esta?
Realmente con Jaime Ramos estuve muy poco tiempo como oposición, aunque más que suficiente. La diferencia fundamental es que en aquella legislatura y a pesar de la tragedia por el fallecimiento del alcalde Gonzalo Lago, siempre supimos quien estaba al frente. Esta legislatura está siendo un desastre, porque ahora no sabemos ni quién está al mando, y eso dificulta mucho nuestra labor.
Nuestro grupo tiene muy clara cuál es su cometido y cómo ejercerlo. Los talaveranos nos dieron su apoyo mayoritario en las elecciones de 2023 y eso supone una gran responsabilidad. Como es sabido, al final el pacto entre la derecha y la ultra derecha hizo que saliésemos del gobierno, pero eso no disminuye ni un ápice nuestro compromiso con la ciudad y con los talaveranos. Estamos en el control constante y vigilante de la acción o inacción del gobierno, pero estamos sobre todo en la propuesta y en la mano tendida para hacer que la vida de los talaveranos y talaveranas sea mucho mejor. Talavera empezaba a resurgir con enorme fuerza y vamos a hacer todo lo posible para que siga siendo así, aún en la oposición.
• Nueva andadura en la Diputación de Toledo como Portavoz del Grupo Socialista en la oposición. ¿Qué objetivos os habéis marcado en ambas instituciones?
En la Diputación ha sucedido algo parecido a lo de Talavera. Hemos salido del gobierno y el mismo pacto derecha-ultra derecha, nos ha colocado a la oposición. Somos muy conscientes de la enorme importancia que tiene la diputación para la implementación de políticas de desarrollo económico y de empleo de nuestros pueblos. Se había trazado un camino de servicio a los municipios muy amplio y eficaz y no queremos que eso deje de funcionar. Es cierto que el nuevo gobierno ha recuperado viejas glorias y viejas batallas, en este caso “navales”, que no tienen ningún sentido. Muchas veces la falta de ideas y la falta disposición al trabajo, hace que se busquen excusas y entretenimientos que en nada benefician a los ciudadanos y que suponen un parón previo al retroceso. Vamos a poner todo nuestro empeño para que esto no suceda, aunque es complicado. La diputación debe estar por igual al servicio de todos los pueblos, gobierne quien gobierne, y ya tenemos experiencia con anteriores gobiernos de la derecha, que son muy propensos a beneficiar a los propios y ladear a los que no son de su partido. No es admisible, porque no se trata de ayuntamientos ni de colores políticos, se trata de hombres y mujeres que habitan nuestros pueblos y merecen todo nuestro respeto y todo nuestro esfuerzo, sin distinciones.
• Queda aún bastante tiempo pero, ¿sigues pensando, como dijiste en julio del pasado año, presentarte de nuevo como candidata a la alcaldía de Talavera?
Mi compromiso y mi vínculo con Talavera es absoluto e inquebrantable. Yo estoy y estaré siempre a lo que decidan mis compañeros de partido. Es tanto lo que se inició en Talavera y tanto lo que se ha quedado por hacer, que siento la enorme responsabilidad de seguir luchando por alcanzar todos esos objetivos que iniciamos en la pasada legislatura y que ahora se ven paralizados o rechazados por el cambio de gobierno. Talavera está en mi corazón, en mi mente y en mi hacer diario, y eso no va a cambiar nunca.
• Parece que vuelve a sonar con fuerza el nombre propio ‘Talavera Tecnológica’. Un modelo productivo que se creó durante tu mandato y que de nuevo vuelve a “estar de moda”. ¿Sigues creyendo firmemente en él?
Absolutamente. Por suerte para Talavera, no iniciamos solos esta andadura hacia las nuevas tecnologías. Lo hicimos de la mano siempre dispuesta del presidente Page y de todo su equipo de gobierno. El proyecto es tan ambicioso y tan innovador que necesita del empuje de todas las administraciones y por suerte para Talavera al frente de la Junta sigue un socialista, sigue Emiliano García Page, que no dudo hará todo lo posible para que Talavera siga en la senda que iniciamos. Confío y deseo de corazón que el equipo de gobierno de la ciudad esté a la altura en cuanto a disposición, capacidad y trabajo como lo estuvo mi equipo. Si es así, todo irá como estaba previsto.
• Han llegado, de nuevo, buenas noticias respecto a la implantación de Meta en Talavera. ¿Cómo está realmente el proyecto? ¿Qué valoración real nos puedes hacer?
El proyecto es muy sólido. Se dieron todos los pasos necesarios desde el ayuntamiento y desde la Junta para que el proyecto se consolide y se haga realidad. Las últimas noticias en cuanto a la evolución de la empresa son muy favorables y su disposición sigue firme para establecerse en Talavera. Reitero que solo falta que el equipo de gobierno actual ponga toda la carne en el asador y se deje la piel en este propósito que es el de mayor trascendencia para nuestro futuro como ciudad, sin duda.
• AVE. Decías a mediados de enero que “la llegada del AVE es una alegría para Toledo y Talavera; y que beneficiará tanto a Toledo como a Talavera a raíz de la candidatura conjunta de España y Portugal para celebrar el Mundial de Fútbol 2030. Parece que crea alguna duda a los talaveranos esa segunda estación de AVE en Toledo de la que se habla para este nuevo itinerario Madrid-Extremadura. ¿Está claro que también habrá estación de AVE en Talavera?
No tenga la menor duda. Talavera tendrá AVE, lo tendrá en las mejores condiciones para la ciudad y nunca se ha puesto en duda que fuese así. En estos momentos creo sinceramente que la realidad del AVE en Talavera es más tangible que nunca”.
• ¿Cómo ves Talavera después de nueve meses de gobierno del PP?
Sinceramente no la veo bien. Como he dicho antes no se ve una dirección clara ni nadie concreto al frente. Tenemos un alcalde que no manda, que ha asumido dócilmente su posición de rehén de Vox que es quien toma las decisiones y que está más preocupado de aparecer en los medios y en las redes, que de trabajar, mucha foto y poca gestión.
Y eso se nota también en los sectores económicos de la ciudad, e incluso en la gente de a pie. Nay desconcierto y desconfianza en que sean capaces de sacar adelante todo lo que estaba en marcha cuando dejamos el gobierno. La gente nos pide que hagamos algo y desde luego estamos más que dispuesto a echar una mano, pero para poder hacerlo necesitamos que se bajen de la arrogancia y se dejen ayudar, algo que hasta ahora han dejado claro que no quieren hacer. Así no vamos bien y mientras vamos viendo como los datos de creación de empleo se reducen mes a mes y los parados en nuestra ciudad vuelven a crecer un mes si y otro también.
• ¿Cómo va el “legado de Tita”, como se dice por ahí? ¿Cómo crees que se está gestionando?
No es mi legado, es el legado de la ciudadanía de Talavera, lo que todos con mucho esfuerzo y un equipo serio y solido fuimos capaces de poner en marcha. Yo tuve el honor y la responsabilidad de ponerme al frente de un proyecto apoyado por la mayoría de los ciudadanos y acompañada de un equipo profesional, con muchas ganas y con mucha capacidad para trabajar, con el único fin de dar solución a los problemas y generar nuevas iniciativas.
Teníamos una forma de trabajar y de movernos que nos ocupó muchísimas horas de desvelos pero que dieron muchos frutos. Abandonamos el complejo de ir de pedigüeños o de compararnos con nadie y pusimos sobre la mesa todo lo mucho y bueno que tenemos, con disposición, con proyectos y con mucho orgullo.
Pasamos de la necesidad de buscar referentes para vender los logros y los méritos de Talavera a convertirnos nosotros en referentes de lo que se consigue con determinación y esfuerzo. Ese sí que es nuestro legado, un legado que sigue intacto.
• Como portavoz en el ayuntamiento de Talavera está Luis Enrique Hidalgo, y entre él, Josechu y Flora, no hay día que no haya crítica o desmentido… ¿Se acabaron los días de tregua? ¿Por qué? ¿Es más labor de la oposición fiscalizar o proponer?
Ambas son nuestras funciones y las ejercemos sin descanso. Talavera es nuestra obsesión y el bienestar de los talaveranos nuestra pasión. Por eso no podemos mirar para otro lado cuando se hacen mal las cosas o simplemente no se hace. Desde el minuto uno nos hemos puesto a disposición del alcalde, y de todo el equipo de gobierno para ayudar, para sacar los temas pendientes, pero aquí lo primero que nos encontramos es que después de las elecciones todo el mundo se fue de vacaciones y todo se paró. Nos venían empresarios y trabajadores desesperados a pedirnos que les ayudásemos nosotros porque no había nadie en el ayuntamiento. Por eso no se han podio hacer muchas obras en plazo y ya veremos qué pasa ahora, pero es que aquí hubo un grupo de personas que, en vez de pedirnos ayuda para ponerse en marcha, nos ningunearon y se fueron a descansar antes de enterarse de cómo estaban las cosas.
Pero no vamos a cejar en nuestro empeño de poner sobre la mesa ideas, soluciones y propuestas, pero eso sí, que nadie pretenda que nos crucemos de brazos ante la incompetencia y ante la inacción.
Somos el grupo político mayoritario del ayuntamiento, pero somos la oposición, así es la democracia. Ejerceremos nuestra responsabilidad con el único objetivo de beneficiar a Talavera y no nos dolerán prendas en llegar a acuerdos, en ir de la mano incluso del equipo de gobierno en favor siempre del superior interés de Talavera y los talaveranos, pero no nos encontrarán en componendas ni en nada que se salga de nuestro papel institucional y político.
• ¿Cómo valoras la tendencia del paro?
Desde el momento en que asumí el cargo de alcaldesa, tomar medidas para reducir las cifras de paro estaban en primer lugar de mis prioridades y aunque en esta materia nunca es suficiente, no podemos olvidar que terminamos la legislatura con 2.255 parados menos en nuestra ciudad de los que había cuando llegué a la alcaldía.
En el pasado mes de enero parece que ha vuelto a repuntar ligeramente el empleo en Talavera. Todo lo que sea que haya más trabajo y menos parados es una buena noticia. Sin embargo, es cierto que desde el pasado verano las cifras han empeorado y la tendencia positiva para el empleo que venía gozando Talavera se ha cortado bruscamente y en febrero del 2024, apenas 8 meses de José Julián Gregorio como alcalde, hay 358 parados más que cuando llegó. Seguramente haya muchas causas, pero unos dirigentes responsables y concienciados deberían tomar esta cuestión como algo prioritario y ponerse a trabajar para volver a la senda del crecimiento de empleo que existía durante mi mandato.
Ahí estaremos para lo que haga falta. Tenemos ideas, experiencia y ganas de trabajar, Confío en que al menos en esto nos den la oportunidad de ayudar.
• Qué valoración puedes hacer sobre el estado de las cuentas que ha heredado el actual Gobierno de la ciudad. Ya sabe que ha sido y es, uno de los temas en el que más ha incidido el actual gobierno.
Permítame un poco la broma, pero ¡Ojalá me hubiese encontrado yo estas cuentas cuando llegué a la alcaldía! Pero, es más, ojalá me hubiese encontrado yo una ciudad en marcha, con proyectos, propuestas, dinámica y una senda definida hacia la modernidad y el progreso, como la que se ha encontrado el actual equipo de gobierno.
Nosotros tuvimos que partir, no ya de cero, sino de menos 15 millones. Los que tuvimos que afrontar y que tras una dura negociación pudimos reducir de forma considerable, para afrontar la nefasta gestión en los planes de empleo del gobierno anterior. A eso había que sumarle los más de 7 millones en facturas acumuladas en cajones a los que tuvimos que hacer frente también.
Pero es que además nosotros hemos dejado unas cuentas muy claras y diáfanas. De hecho, si recuerda, tuvimos que asistir al bochorno de declaraciones reiteradas sobre la falta de dinero y posteriores rectificaciones del actual equipo de gobierno. Primero se fueron de vacaciones, luego se pusieron a decir cosas sin sentido y finalmente tuvieron que rectificar. Un desastre.
• Enmienda a la totalidad de los presupuestos 2024. Decís que es porque recortan en aspectos como seguridad o deportes y no siguen la «senda de recuperación» de la anterior legislatura. En qué aspectos difieren, realmente, de los presentados en 2020; los primeros presupuestos presentados por el equipo de gobierno de entonces que presidía…
Efectivamente, con estos presupuestos se da un giro y marcha atrás a la senda que estaba llevando Talavera. Una ciudad como la nuestra debe apostar por la inversión, por la creación de nuevos espacios económicos que supongan un revulsivo para la creación de empleo, y por lo tanto la creación de nuevas empresas. De repente nos encontramos con unos presupuestos que dicen buscar la austeridad, pero se suben las tasas que deben pagar los ciudadanos, se paran las políticas de progreso y de medio y largo plazo en favor del cortoplacismo típico de una derecha sin ambición y sin conocimiento de la realidad de nuestra ciudad.
Son unos presupuestos sin visión de ciudad, sin apuesta por el futuro, sin rumbo y sin fundamento económico.
• Esperando que sí, por el bien común, ¿llegarán importantes acuerdos entre PP y PSOE este año desde el consistorio talaverano? ¿En qué proyectos van de la mano? Río Tajo, AVE, Talavera Tecnológica… Cuéntanos.
Nuestra disposición a ayudar es absoluta, sin fisuras y desde el minuto uno. Hay importantísimos proyectos iniciados por mi gobierno que no pueden paralizarse, que necesitan una constante atención y continuar con un trabajo muy bien trazado y muy adelantado. Ahí estaremos siempre, Ya le digo que para mí por encima de Talavera y su gente, no hay nada, y no tendré jamás problemas en echar una mano a quien sea para favorecer el desarrollo de mi ciudad.
Pero mire, entre los temas que indica hay uno que me preocupa especialmente. Es muy preocupante que en Talavera hay en el gobierno un grupo político que está favor del trasvase, y más preocupante aún es que el responsable de defender el interés de Talavera en el ámbito medioambiental, incluido el Tajo, sea alguien que ha apoyado sin ambages el trasvase al levante. Si esta gente tiene que defender nuestros intereses hídricos, tenemos motivos de sobra para preocuparnos, porque además el PP de Talavera está absolutamente entregado a las políticas de Vox, y eso es una muy mala notica para el Tajo y para Talavera.
En cuanto al AVE, sinceramente estoy más que convencida de que muy pronto asistiremos a importantes avances en la llegada del AVE a Talavera. Ahora toca preparar la ciudad para su llegada, que es algo que hay que acometer sin pérdida de tiempo.
Y, por otra parte, el hecho de que detrás de las grandes empresas tecnológicas que han venido y quieren venir a Talavera esté el compromiso del presidente Page con el apoyo inequívoco de la Junta de Castilla- La Mancha, me hace estar tranquila y esperanzada. Aunque hay que estar muy atentos, hay gente que es negada para construir, pero se les da de lujo destruir y algunos nos ha tocado en el actual equipo de gobierno.
• 8M. Se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Según su propia experiencia, tanto en al ámbito social como profesional, ¿cree que las políticas y leyes sobre igualdad han enmendado y corregido de forma global el “rol desigualitario” de la mujer en la sociedad? ¿Cuándo cree llegaremos a ser una sociedad en plena igualdad de oportunidades?
Hemos avanzado muchísimo. Las mujeres llevamos muchos años luchando por la igualdad efectiva, por el fin de la discriminación y de forma radical contra esa violencia terrible que mata mujeres por el mero hecho de serlo.
El machismo discrimina, el machismo genera desigualdad, pobreza, miedo, odio y lo que es peor, el machismo asesina. Es la peor lacra que aún subsiste en nuestra sociedad y todos los esfuerzos por erradicarla son necesarios.
Por desgracia en los últimos años hemos asistido al auge de ideologías criminales que niegan la violencia de género, que niegan el machismo y que incluso empiezan a decir que los discriminados ahora son los hombres. Esta ideología se ha instalado también en nuestro ayuntamiento y aquí nos van a tener enfrente y en contra siempre.
Confieso que me preocupa muy especialmente el auge de actitudes y pensamientos reaccionarios y machistas en sectores de la juventud. Ahí tenemos una tarea muy importante que hacer, no podemos permitir que la juventud no esté en el bando de la igualdad. Pero difícilmente desde el actual gobierno municipal se trabajará con este objetivo mientras tenga entre sus filas a quienes hacen apología del machismo.
Le pediría un deseo para la ciudad, pero he decidido, mejor, saber si está de acuerdo con el mío. “Que las instituciones, los agentes sociales y los ciudadanos vayan de la mano. Que especialmente se escuche al empresario y al trabajador, y que desaparezca la crispación, nada beneficiosa para la imagen de una ciudad”. ¿Está de acuerdo? ¿Algo que añadir?
Estoy de acuerdo y lo ampliaría al ámbito nacional. Hay demasiado ruido artificial que no ayuda nada a conseguir una sociedad más libre, más justa, con más oportunidades y con más recursos. Necesitamos sosiego para pensar, para poner solución a los problemas, para generar confianza, para incentivar la creatividad y el progreso. No podemos dedicar tanto esfuerzo a gritarnos, a insultarnos a desconfiar unos de otros solo por el discurso artificial, encrespado y oportunista de quienes solo buscan poder pescar a río revuelto. Tenemos tanto que hacer, hay tano que conseguir, que perder el tiempo en las discusiones que nos imponen de fuera no tiene ningún sentido, Talavera en el corazón, en la cabeza y en las manos. Esa es mi obsesión y la de mi grupo y en eso vamos a estar, no lo dude nadie.
Muchas gracias, Tita, un placer…