Una súper concejalía es la que preside Benedicto García González; y expuesta, cómo no, porque de obras, limpieza, urbanismo y servicios públicos entendemos todos… Abogado de profesión con casi veinticinco años de ejercicio a sus espaldas, Benedicto, Bene para los amigos, es natural de Mejorada y un gran amante de los paseos por la Sierra de San Vicente que lo vio nacer. Amigo de sus amigos y muy activo en redes sociales…
• Buenos días, Bene. ¿Cuándo llamó a tu puerta la política, y más concretamente, cuándo te enrolaste en el Partido Popular?
Buenos días. La política siempre me ha interesado, puesto que considero que es una herramienta para mejorar la vida de las personas. Me afilié al Partido Popular en 1.996, hace 28 años, y lo hice por convicción y por principios, ya que considero que el Partido Popular es la formación política que representa aquello en lo que creo, y que defiende aquello que yo considero necesario defender y proteger. Nuestro campo, nuestra historia, nuestras costumbres, nuestra cultura judeo-cristiana, la unidad de España, y la libertad e igualdad de todos los españoles, principios que resulta evidente que se encuentran seriamente amenazados en la actualidad por el PSOE y sus aliados.
Durante muchos años fui un militante de base, colaborando activamente con el Partido Popular, pero no quise dar el paso a “la política activa”, por llamarlo de alguna forma, hasta acabar mis estudios primero, y tener encaminada mi vida profesional.
Hace cinco años, quien es alcalde de Pepino y entonces Diputado Provincial, mi amigo Cito, me dijo directamente que había hablado con el Presidente Provincial, entonces José Julián Gregorio, y que me tenía que presentar a las elecciones en mi pueblo, Mejorada, y como a mi amigo Cito, y a mi actual alcalde, también amigo, no les podía decir que no, sentí que de alguna forma tenía que agradecer todo lo que me ha dado mi pueblo y mis paisanos.
Y, hace poco más de un año, mi alcalde y amigo, José Julián Gregorio, me propuso que le acompañase en la aventura de construir una Talavera de Primera, y tal y como he dicho anteriormente, como no puedo decirle que no -además quería agradecer a mi ciudad y sus vecinos lo que han hecho por mí y lo que me han dado tanto a nivel personal como profesional- me embarqué en este apasionante proyecto.
• Urbanismo, Vivienda, Obras e Infraestructuras, Servicios Generales, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos. Muy enfocada en la ciudad en sí misma esta concejalía; por un lado en su imagen como ciudad y por otro en el desarrollo urbanístico. ¿Qué espera Benedicto de estos cuatro años en lo que a la ciudad se refiere? En lo urbano, infraestructuras e imagen de la ciudad.
Estoy seguro de que en estos cuatro años pondremos las bases para volver a donde merecemos estar. Hemos comenzado a recuperar la imagen que Talavera de la Reina tenía hace años, una ciudad referente en la Zona Centro de España, y para lograrlo, contamos con el mejor de los “capitales”, los talaveranos.
Debemos configurar una ciudad con un crecimiento estable y sostenible en el que se finalicen los proyectos que se están ejecutando y se desarrollen otros nuevos, prestando especial atención a lo “micro”, es decir, a aquellas actuaciones que facilitan y mejoren la vida diaria de los talaveranos.
Vamos a reclamar tanto a la Junta como al Gobierno de España, que se ejecuten las infraestructuras que Talavera de la Reina, además de necesitar, merece. Y es que, por ejemplo, meceremos que se ejecute el desdoblamiento de forma completa a la mayor brevedad, merecemos que el tercer carril de la A-V llegue hasta Talavera, y que el AVE, y la electrificación de la vía sean una realidad de una vez por todas.
• Urbanismo. De lo más comentado en el último mes son las obras de la calle Alfares y Marqués de Mirasol. Finalmente, tal y como anunciaron, ¿se abrirá al tráfico de vehículos? ¿Cuándo? ¿Habrá excepciones de tránsito? ¿Ha sido una decisión consecuente con los comerciantes de la zona?
La actuación sobre las calles Marqués de Mirasol y Alfares, son una obra cuya ejecución no ha estado exenta de problemas. En primer lugar, dicha obra debía haberse comenzado en abril, y se suspendió su ejecución hasta el 29 de mayo, un día después de las elecciones municipales. Más tarde, nos encontramos con que el proyecto no contemplaba la sustitución de una parte de tuberías de fibrocemento, que por motivos evidentes, decidimos su sustitución; algo que principio no estaba contemplado, el fresado en la Calle Alfares, excepto en una zona muy reducida. Luego, tras varias visitas a la obra con los técnicos municipales comprobaron que era necesario el fresado total para que los locales no quedasen más bajos que las aceras y la calzada; por último, en el proyecto tampoco se contemplaba la señalítica que ha habido que adquirir, una señalítica que por las características de la calle en cuestión, es muy específica.
Ambas calles se abrirán al tráfico rodado en cuanto se instalen las señales que proceden y Policía dé el visto bueno, priorizando siembre la seguridad de los talaveranos. La circulación de vehículos será en doble sentido y a una velocidad limitada a 20 o 30 km/h, según establezca Policía.
Nuestra intención ha sido en todo momento que en estas calles haya tráfico rodado, pero por la propia configuración de las mismas debíamos recabar los informes procedentes para hacerlo de una forma segura. Las decisiones que hemos tomado en este caso, como las que estamos tomando en otros supuestos, son consecuentes con lo que opinan comerciantes y vecinos, porque nosotros hablamos con todos ellos, damos la cara y, además, para bien o para mal, no les mentimos.
• “La postura de Talavera ante el ministerio es defender el soterramiento de las vías del AVE”. Son palabras de José Julián Gregorio. La pregunta es clara. ¿Sin soterramiento no hay AVE? ¿Cabe la posibilidad de que la condición del ministerio sea la de que no haya soterramiento? En tal caso, ¿cómo responderían?
Con el debido respeto, creo que mi respuesta será más clara que su pregunta, la cual no digo que carezca de claridad.
Como ha sostenido el Alcalde, vamos a defender el soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina, pero no porque sea un capricho, sino porque es un derecho y lo defenderemos con vehemencia, firmeza y respetando el ordenamiento jurídico, tal y como lo hemos hecho hasta ahora.
No creo que sin soterramiento no haya AVE, ni creo que el Ministerio ponga como condición que renunciemos al soterramiento para que haya AVE. En todo caso, el Ministerio tomará la decisión que crea oportuna, de la que será responsable y de la que tendrá que responder ante los talaveranos, como lo tendrán que hacer aquellos que defiendan posturas contrarias al interés general de esta ciudad, y de sus habitantes.
• Vivienda. Decía Carlos Velázquez, alcalde de Toledo, que “antes de finalizar el año presentará la primera promoción de vivienda pública a precios asequibles para jóvenes en 17 años”. Hablaba de “recuperar” la Empresa Municipal de la Vivienda. ¿Necesita Talavera una oficina de vivienda? ¿Hay vivienda para jóvenes en Talavera? ¿Hay necesidad de vivienda en Talavera? ¿Están pensando en algo parecido al proyecto de Toledo?
En primer lugar, debo decir que tanto Talavera de la Reina como Toledo, necesitaban gobiernos que no gobernaran de “cara a la galería” como ha ocurrido en ambas ciudades en la anterior legislatura. Esta medida que va llevar a cabo el gobierno del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, es una muestra de ello. En 17 años no se había ejecutado una promoción de vivienda pública de esas características en Toledo, ahora, en el primer años de legislatura lo va ha llevar a cabo; al igual que nosotros desarrollaremos proyectos que no van dirigidos a la “foto fácil”, sino a mejorar la vida de los talaveranos.
Al respecto de si a Talavera le interesa una oficina de vivienda, evidentemente, sería interesante, Pero toda oficina, ente u organismo, cuesta dinero. No estamos aquí, como ya he dicho, para mentir a los talaveranos; en estos momentos no podemos costearlo. Habría que buscar otra fórmula, como que esas funciones se puedan llevar a cabo desde el Ayuntamiento a través de determinados proyectos.
La vivienda en Talavera de la Reina, sobre todo el alquiler, ha experimentado una subida importante en los últimos años, la venta de inmuebles de segunda mano también ha experimentado cierta subida, y el problema de la vivienda de nueva construcción es que la subida, fundamentalmente, de los materiales, ha hecho que los precios, en algunos casos, se hayan disparado.
Es evidente que sí, que en Talavera de la Reina necesitamos una mayor oferta de vivienda, tanto para jóvenes, como para no tan jóvenes, y por ello estamos trabajando para encontrar la fórmula mas adecuada a fin de paliar, al menos en parte, esta situación.
• Imagen y limpieza de la ciudad. Hace poco se anunciaba la campaña de limpieza intensiva de la ciudad que finalizará a finales de abril. Barrio a barrio, pero, ¿será una campaña excepcional, o se realizará de forma regular cada año? Díganos.
La limpieza de la ciudad y su entorno, es una de nuestras mayores preocupaciones. En el mes de agosto pusimos en marcha la campaña “Cuida Talavera”, y desde el comienzo de la legislatura hemos venido limpiando vertederos en los diferentes caminos, e instalando nuevas “islas” de contenedores en los accesos a los mismos. Por desgracia, algunos de estos vertederos han vuelto a aparecer, y evidentemente los volveremos a limpiar, pero si quiero, desde aquí, pedir la colaboración de todos para mantener la ciudad y sus alrededores limpios.
Quiero desde aquí, como he hecho desde otros medios, agradecer a los trabajadores del servicio de limpieza, y de recogida de residuos su trabajo, un trabajo que debemos reconocer no se está realizando en las mejores condiciones, por lo que todos debemos colaborar con ellos en el mantenimiento de la limpieza de la ciudad.
En el caso del servicio de limpieza, tenemos un contrato prorrogado desde 2.019, cuya licitación es prioritaria para este equipo de gobierno, por lo que estamos trabajando para tenerla lista cuanto antes, ya que ello mejorará las condiciones de los trabajadores, y evidentemente redundará en la mejora de la limpieza de la ciudad. En lo que se refiere a la campaña “barrio a barrio”, la intención es llevarla a cabo de forma regular.
• Infraestructuras. Aparte del desdoblamiento de la N-V y el AVE, qué otros proyectos de magnitud se están contemplando de cara al futuro de la ciudad.
Como el desdoblamiento de la N-V y el AVE, para nosotros resulta prioritario el tercer carril de la N-V hasta Talavera, puesto que las comunicaciones con Madrid son fundamentales para nuestra ciudad, así como la plataforma logística, y para todos ellos necesitamos la colaboración tanto del Gobierno de España, como de la Junta, para lo cual llevamos trabajando desde nuestra llegada al Ayuntamiento.
• Barrio a barrio. Hemos visto como están en plena campaña de visitas a cada uno de los barrios de la ciudad, el alcalde, José Julián Gregorio, y usted. ¿Cuál es la principal razón de las visitas? ¿Hay algún denominador común en las reclamaciones de las asociaciones de los distintos barrios?
Bueno, a las visitas a los barrios, no solo vamos el Alcalde y yo, sino que acudimos diferentes concejales, la mayoría de las veces dependiendo de lo que cada asociación ha demandado para el barrio en el que desarrollan su actividad.
Yo no definiría estas visitas como “campaña”, sino como el cumplir con el compromiso que asumimos desde el día de nuestra investidura, de escuchar a todo el mundo, para bien o para mal. Tenemos claro que para solucionar los problemas de los talaveranos hay que hablar con ellos, recoger sus quejas, escuchar sus reproches, también su reconocimiento cuando las cosas se hacen bien, y sobre todo, y no me canso de decirlo, no mentirles, decirles siempre la verdad.
• Comarca. Un proyecto común. ¿Qué opina sobre la modificación del Estatuto de Autonomía para que Talavera tenga “status” de capital provincial? Como abogado que es, ¿cabría esa posibilidad de modificación del artículo 29 del actual Estatuto de Autonomía?
Este es un tema muy controvertido, del que en la mayoría de las ocasiones hablamos más desde el corazón que desde otra perspectiva, y sobre el que cualquier político que se precie saldría por la tangente, pero al fin y al cabo, yo solo soy una persona criada en el campo reconvertido en abogado.
No creo que sea posible la modificación del artículo 29 del Estatuto de Autonomía para que Talavera de la Reina y sus tierras se conviertan en una provincia, o para que Talavera tenga “status” de capital de provincia, y no porque yo no esté de acuerdo, o porque “técnicamente” no sea posible, sino porque no bastaría con la modificación del artículo 29 del Estatuto de Autonomía, ya que conforme al artículo 141.1 de la Constitución Española, y el 52 del Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, establecen que cualquier alteración de los límites provinciales deberán se aprobadas por las Cortes Generales mediante Ley orgánica, lo que a mi entender haría imposible tal modificación.
El artículo 29.2 recoge otras fórmulas que serían, a mi modo de ver, de mas fácil consecución, como el reconocimiento de comarca con personalidad y demarcación propias, en cualquier caso creo que debemos reivindicar la vuelta a Talavera de la Reina de ciertos organismos que en la actualidad están en Toledo, como diferentes delegaciones, como por ejemplo ganadería.
•Ortega y Gasset decía que las ciudades se fundan para salir de las casas y encontrarse con otras personas que también han salido de la suyas. Alude a las plazas, ágoras de encuentro y elocuencia; a la sociabilidad. Por eso, hacer una ciudad accesible, limpia y atractiva es tan importante. Ahora le toca cuidarla. Una empresa nada fácil, pero, motivadora. ¿Es así?
Como he dicho al comienzo de la entrevista, cuando el alcalde José Julián Gregorio me propuso acompañarle en el reto de volver a hacer de Talavera de la Reina una Ciudad de Primera, le dije que sí sin pensarlo dos veces, y lo hice porque, al igual que Mejorada es mi pueblo, Talavera de la Reina es mi ciudad, una ciudad en la que nací, en la que fui al Colegio Fernando de Rojas, y posteriormente al Instituto Padre Juan de Mariana, una ciudad en la que abrí mi despacho, y una ciudad en la que vivo con mi mujer y con mi hija, una Talavera de la Reina y unos talaveranos que me han dado mucho, y a los cuales les quiero devolver una parte con mi trabajo.
Un placer, Benedicto.