El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha destacado la apuesta decidida de la Asociación para la atención a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, AMAFI, para favorecer la vida independiente de personas con discapacidad a través de pisos o casas que les ofrece la posibilidad de vivir en comunidad.
Ese es el objetivo del proyecto “Mi casa. Una vida de comunidad” que AMAFI va a desarrollar en la localidad de Ciruelos donde acaba de habilitar dos viviendas para que personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo desarrollen su proyecto de vida en pisos integrados en la vida del municipio.
Una iniciativa que Álvaro Gutiérrez ha tenido ocasión de conocer de cerca durante la visita que realizaba esta semana como padrino de MARSODETO a la sede de AMAFI en Yepes y que incluía un recorrido por las nuevas viviendas que pondrán en marcha en Ciruelos, acompañado por la presidenta de la Asociación, María Ángeles del Cerro.
El presidente de la Diputación valoraba muy positivamente esta iniciativa que, según le explicaba Del Cerro, supone una alternativa a la vida en residencias, que amplía las posibilidades de vivir de forma independiente, en un piso, tener su propia habitación y capacidad de decisión sobre su forma de vida.
Estos dos nuevos pisos de Ciruelos están situados en un lugar céntrico de la localidad, tienen capacidad para 4 personas, cada uno de ellos y cuatro dormitorios individuales. Los residentes en estas viviendas contarán en todo momento del día con el apoyo necesario que les prestará un equipo de profesionales.
Álvaro Gutiérrez también visitó las instalaciones de la asociación en Yepes, localidad que alberga su sede, y conocer de cerca los servicios que presta a las personas con discapacidad y a sus familias, como son el centro de día, el centro ocupacional, el centro de atención temprana o la residencia.
Así mismo, el presidente provincial tuvo ocasión visitar la otra vivienda tutelada del proyecto “Mi casa” que AMAFI tiene ya en funcionamiento en el casco urbano de Yepes e intercambiar impresiones con sus 4 residentes, quienes desarrollan vida independiente y en comunidad con apoyos, como harán en próximas semanas los usuarios de los pisos de Ciruelos.
Durante su estancia en Yepes, el presidente de la Diputación también Álvaro Gutiérrez agradeció a María Ángeles la atención recibida durante su visita y, especialmente, felicitó a la presidenta de AMAFI y a todas y todos quienes forman parte de esta entidad la gran labor que realizan para mejorar la vida de personas con discapacidad y prestar apoyo a sus familias.