La concejal de Festejos, María Pilar Guerrero, ha destacado “el rotundo éxito” de las Mondas 2024, “unas Mondas renovadas que han obtenido el respaldo de talaveranos y vecinos de la comarca que han abarrotado los actos que se han organizado desde el Ayuntamiento”.
Sobre las próximas ferias de San Isidro, la concejala señala que “los motores están en marcha, sí. Estamos preparados y listos. Con mucha ilusión, como no puede ser de otra manera. Ya se están cociendo…”, y añadía sobre si habría algunos cambios en la inminente edición de San isidro que “ya se hizo un pequeño cambio en las ferias de septiembre mejorando la Plaza de la Juventud, que ya se notó”. Ahora, dentro de la medida de lo posible, “seguiremos evolucionando. Para ello, estamos pendientes de las ordenanzas y ver lo que podemos cambiar. Reitero, siempre pensando en evolucionar, y que los cambios sean para mejorar”, afirma la concejala que asevera que ya tiene contrataciones confirmadas de artistas, pero que hasta que “no esté todo bien sujeto y bien cerrado, no puedo decir nada”.
Balance de Mondas
La edil ha mostraba satisfacción por las primeras Mondas que ha organizado el actual equipo de Gobierno y especialmente su concejalía; “era todo un reto porque son unas fiestas muy importantes, que están declaradas de Interés Turístico Nacional” y tanto las personas que han participado en la organización de los eventos como el público “ha respondido de una forma masiva”.
En ese sentido, la concejal ha destacado el protagonismo que se ha dado a los niños en estas fiestas “porque ellos van a ser los encargados de seguir con una tradición ancestral”.
Por eso, subrayaba que la Mondilla, que se ha renovado en este 2024, “ha resultado un éxito”, con la participación de 1.500 niñas y niños y 26 colegios. Un evento infantil “donde ha destacado la buena organización y hemos puesto orden al desastre organizativo que hubo en la pasada edición”.
Este año se ha recreado el Gran Cortejo de Mondas y alumnos y directores de colegios han accedido a la Basílica y han sido los protagonistas en el intercambio de bastones. La concejal ha explicado que la Basílica “tiene un aforo” y es el que se ha respetado para poder llevar a cabo la Mondilla dentro del templo.
No obstante, añadía que todos los niños participantes en la Mondilla fueron derivados a la caseta municipal, “y pudieron estar sentados para su mayor comodidad y no de pie en la Alameda como en la anterior edición”. Además, este año se ha innovado con actuaciones folclóricas de los colegios participantes “que ha resultado de gran atractivo para los más pequeños”.
Sobre el Gran Cortejo de Mondas, María Pilar Guerrero explicaba que participaron alrededor de 3.000 personas, “donde se involucraron muchos niños y jóvenes que rejuvenecieron el cortejo”. La edil agradecía a todas las asociaciones y colectivos que desfilaron por las calles de Talavera; entre asociaciones, pueblos y grupos sumaron 72, “y crearon un Cortejo colorista y de gran identidad local, comarcal y nacional”.
Sobre los cambios introducidos en el recorrido la edil destaca que ha tenido una buena aceptación y ha reiterado que tan sólo se acortó en 300 metros con respecto a la pasada edición.
Guerrero explicaba que hubo tramos “con muchísima afluencia de público que abarrotó las calles, lo que demuestra lo atractivo de nuestras Mondas”.
Con respecto a los alcaldes, la edil reseña que hasta 115 alcaldes acudieron a la fiesta de Mondas, procedentes de diferentes puntos de la provincia y la región, además del alcalde de Plasencia, que asistía por primera vez.
Sobre I Encierro Infantil, “a pesar de la amenaza de lluvia inicial”, se dieron cita alrededor de 500 personas, entre niñas y niños y los familiares, “que en muchos disfrutaron tanto o más que los pequeños, finalizando el encierro en una mini plaza de toros, con recortes”.
“Han sido unas grandes Mondas donde hemos previsto actos para todos los públicos, hemos innovado y añadido nuevas actividades como el Encierro Infantil, que también dio contenido al domingo, con el que pusimos el broche de oro a estas fiestas”.
Guerrero señalaba que la ciudad “ha estado a reventar” en estos días en los que los turistas se han llevado una buena imagen de una ciudad “que los recibe con los brazos abiertos”.
“Hemos recibido muchas felicitaciones, como de la asociación de Hosteleros Tierras de Talavera”, que este año ha puesto en marcha Placeres de Mondas’ en colaboración con la concejalía de Comercio, y por cada venta de tapas que han hecho se ha donado un euro a beneficio de la asociación Down Talavera.
El presupuesto destinado para Mondas ha rondado los 140.000 euros “frente 188.500 del año pasado, y hemos incluido nuevas actividades, aumentado a un día más, por ejemplo con el Encierro Infantil”.
Por último, la concejal tuvo palabras de agradecimiento para el lancero, Antonio Batres, que sufrió un incidente a caballo cuando llamaba a la Puerta Noble; “desde el Ayuntamiento le deseamos que se reponga con prontitud de la caída que sufrió y le agradecemos su implicación en estas fiestas porque es una parte imprescindible del Cortejo”.