SALUD | El odontólogo de Talavera Víctor Álvarez nos abre las puertas de su innovadora clínica dental

Talavera de la Reina, 16 de diciembre de 2021.-

Desde su clínica dental en Talavera, este mes hablamos con Víctor Álvarez Bodas, licenciado en odontología y gerente de ‘Clínica Dental Víctor Álvarez’, asociada a la red ‘Clínicas W’ que actúa en toda España y que aplica la metodología del doctor Primitivo Roig, una fórmula sencilla basada en tres hitos: conectar más con los pacientes, alcanzar la excelencia y hacer de la calma la base del éxito de sus tratamientos. Este es el ADN de las más de 42 clínicas asociadas en España a ‘Clínicas W’ y que atienden a más de 300.000 pacientes con el método “Slow”. Un método que Víctor estará encantado de contarnos a lo largo de esta entrevista.

Para comenzar con la entrevista, Víctor, cuéntanos un poco de ti, ¿quién es Víctor Álvarez?

En el año 2006 me licencié en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid para, un año después, realizar un máster en implantología. Siempre me ha gustado estar en constante formación, por lo que también me diplomé en Gestión de Clínica Dental ‘Dentaldoctors’; diploma en Curso Modular de Odontología Multidisciplinar en Meda-formación, así como cursos y congresos de cirugía bucal, estética dental y odontología general, entre otros. La experiencia también es un grado, y ahora ya cuento con más de 10 años de experiencia practicando Cirugía e Implantología, después de mi especialización en Cirugía, Estética y Prostodoncia.

Como todo en la vida no es trabajo, y creo que así debe ser, la familia, los amigos, viajar y la buena música son una parte muy importante en mi vida, y cuando la clínica me lo permite, disfruto mucho con ellos compartiendo mis aficiones…

  • Y, ¿qué es ‘Clínica Dental Víctor Álvarez’?

‘Clínica Dental Víctor Alvarez’ es un proyecto que nació en el año 2013, cuando decidí emprender y encargarme de dirigir mi propia clínica, aceptando el traspaso de una más antigua ubicada en el mismo local donde estamos ahora. Se me presentó la oportunidad de poder practicar mi Odontología, o al menos mi forma de entenderla, muy diferente a lo que había visto hasta entonces trabajando para otras empresas. Poco a poco fui invirtiendo y reformándola para poder ofrecer los mejores servicios y tratamientos que existen actualmente.

Hoy en día somos una clínica comprometida con las personas que confían en nosotros y buscamos mejorar su calidad de vida, tanto a corto, como a largo plazo. Por eso creemos mucho en la prevención y el mantenimiento, así como en el poder de una sonrisa sana y bonita.

  • Clínicas W, ¿nos cuentas más detalladamente qué es esto de la odontología “Slow”?

La Odontología Slow nació como respuesta a una situación problemática que vemos desde hace años en las clínicas dentales. Ha habido un crecimiento muy grande en nuestro sector y por desgracia se suele practicar una odontología rápida, dedicando muy poco tiempo a escuchar al paciente y a planificar con detalle los tratamientos, incrementándose así la probabilidad de error. Además muchas clínicas tienen las agendas diarias llenas de pacientes así como sus salas de espera, y esto es incompatible con la calidad de nuestro trabajo.

Por eso, nuestra filosofía es practicar una Odontología en calma, donde prima más la calidad que la cantidad y todo gira en torno al paciente.Nuestro objetivo es su satisfacción, buscando siempre la excelencia tanto en el tratamiento que realizamos como en el servicio que ofrecemos. No nos gusta hacer las cosas rápido, sino hacerlas bien y a la primera.

  • Y, ¿qué es el ‘Plan W’?

Es nuestro plan de prevención y fidelización. Empleamos tiempo y herramientas para facilitar a nuestros pacientes un seguimiento y control periódico de su salud bucodental, algo que debemos cuidar como sanitarios que somos. Hay que invertir en la prevención. En España aún falta por educar mucho en este sentido. Siempre se dice que el dentista es caro, pero realmente lo que sale caro es no ir al dentista y esperar a tener grandes problemas que conducen a grandes gastos. Nuestro Plan W además ofrece otras ventajas como descuentos en tratamientos y ciertos servicios que ofrece la clínica.

  • ¿Nos puedes explicar cómo recibe esta clínica a un nuevo paciente? ¿Dónde encontramos la diferencia?

En nuestra clínica damos un trato muy cercano y nos gusta hacer sentir al paciente como en casa.

En nuestra primera visita, agendamos bastante tiempo para atenderle como es debido, escucharle y adaptarse a sus necesidades. Además realizamos todo tipo de pruebas para hacer un diagnóstico acertado y así poder realizar un tratamiento correcto. Por último se lo mostramos y explicamos, resolviendo todas sus dudas antes de elaborar un presupuesto.

  • Queremos saber, como no, qué tipo de tratamientos son los que ofrece tu clínica…

Nuestra oferta de tratamientos es muy amplia, tanto en adultos como en niños y contamos con especialistas en cada campo. Aplicamos las técnicas más actuales y eficaces que están a nuestro alcance y tratamos casos complejos multidisciplinares , ayudándonos de la planificación digital, como en la Ortodoncia Invisible o en Cirugía. Yo personalmente me he especializado durante los últimos años en Implantología, Cirugía Regenerativa y Estética, porque me apasionan, pero tenemos un enfoque sobre todo conservador. Siempre que podemos, conservamos los dientes. Es la mejor opción en la mayoría de los casos.

  • Cambiando de tercio, ¿son ahora más los pacientes que acuden a la clínica por estética que por salud?

La demanda de estética ha sido creciente en los últimos años. Aunque en la mayoría de los casos realizamos tratamientos para recuperar la función y salud bucodental. Pero en la boca, salud y estética van de la mano. Hoy en día no vale con colocarle unos dientes al paciente para que pueda comer, además deben ser bonitos y con un resultado natural. Nuestra sonrisa es una herramienta muy potente para el éxito personal y profesional y puede llegar a ser nuestra mejor carta de presentación. De hecho hay estudios científicos que confirman que la gente que más sonríe es más feliz.

  • ¿Qué tipo de tratamientos son los más frecuentes por estética? Y por salud, ¿cuáles y por qué son los más frecuentes?

En cuanto a estética se refiere, la gente demanda cada vez más la Ortodoncia invisible, un tratamiento planificado digitalmente para alinear dientes y corregir problemas en la mordida de una forma más cómoda y estética, usando alienadores transparentes que se retiran para poder comer y limpiar la boca mucho mejor que con los aparatos metálicos tradicionales. Otro tratamiento estético son las carillas dentales que son unas finas capas de cerámica que realizamos para modificar el color o la forma de los dientes de una forma muy poco invasiva . Ademas cada vez se realizan más blanqueamientos.

Los tratamientos de salud más frecuentes son los que empleamos para conservar dientes afectados, ya sea por caries o enfermedad periodontal, así como para reponer piezas pérdidas mediante prótesis o implantes dentales, una solución muy segura actualmente.

  • Muchas veces solo nos acordamos de ir al dentista cuando nos duele una muela y vemos que ya no podemos más… Un error, ¿verdad? Cada cuánto tiempo es recomendable visitar al odóntologo.

Por supuesto que es un error, ya que en muchos casos los problemas bucales son silenciosos y cuando empiezan a doler, quizás el tratamiento ya sea muy complicado o costoso. Vuelvo a insistir en la importancia de la prevención y el mantenimiento para evitar llegar a ese tipo de situaciones. La frecuencia de las revisiones depende del tipo de problemas que presente cada paciente, pero al menos una vez al año deberíamos acudir a una revisión completa, y alguna vez más si se padecen problemas de encías.

  • Y los niños, ¿a qué edad recomiendas realizar la primera visita?

Digamos que alrededor de los 3- 4 años sería un buen momento para hacer una primera revisión, ya que es cuando suele completarse la primera dentición para comprobar que todo está en orden. Aunque los padres deberían estar atentos desde que salen los primeros dientes y si ven algo raro acudir incluso antes, ya que hay problemas muy tempranos asociados a la alimentación como la caries del biberón.

  • ¿Cuál es la parte de tu trabajo que más disfrutas, Víctor?

Es muy interesante para mí poder aplicar la gran diversidad de materiales y soluciones tecnológicas que tenemos disponibles. Pero lo que más me llena es la parte emocional. Hablar con mis pacientes, darles confianza y ayudarles a mejorar su calidad de vida es muy satisfactorio. Terminar un caso de estética y devolver la sonrisa de nuevo a un paciente no tiene precio.

¿Cómo ha evolucionado Clínica Dental Víctor Álvarez a lo largo de estos años? ¿Es la innovación y la tecnología un factor tan importante?

Nuestra clínica ha evolucionado mucho en los últimos años en cuanto a gestión de clínica, formación y tecnología. Cuento con un equipo de profesionales muy responsable y comprometido del que me siento muy orgulloso. Creemos firmemente en la formación continuada para practicar una odontología basada en la evidencia. La tecnología ayuda mucho, pero hay que tener una buena base y unos conocimientos actualizados para aplicarla correctamente.

  • ¿Cuenta la ‘Clínica Dental Víctor Álvarez’ con la última tecnología?

Contamos con las mejores herramientas de planificación digital, como un Escáner en 3D para simular con precisión la colocación de implantes dentales. Además disponemos de programas de Diseño Digital de sonrisa para poder predecir el resultado en cambios estéticos antes de ejecutarlos. Lo mismo hacemos con la ortodoncia invisible. Además, colaboramos con laboratorios protésicos que trabajan con sistemas digitales que nos garantizan más precisión y mejores resultados.

Un verdadero placer, Víctor. Si me lo permites, quiero terminar esta entrevista citando a un tal ‘Hipócrates’ que decía que “Si alguien desea una buena salud, primero debe preguntarse si está listo para eliminar las razones de su enfermedad. Solo entonces es posible ayudarlo”. ¿Estás de acuerdo?

Totalmente. Es fundamental hacer que el paciente participe en su tratamiento, que aprenda a mejorar sus hábitos y que crea en la prevención. En ‘Clínica Dental Víctor Álvarez’ no tratamos dientes, tratamos a personas. Y nuestra motivación diaria es que tanto mi equipo como nuestros pacientes podamos dar siempre nuestra mejor versión.

www.clinicavictoralvarez.com | Calle del Prado, 6, Talavera de la Reina | 925 71 58 60