El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en audiencia a la estudiante toledana, Beatriz Resuela, de 17 años, natural de Quismondo y estudiante del IES Carlos IIII de Toledo, felicitándola tras ser seleccionada para representar a Castilla-La Mancha en la XXXII Fase Nacional de la Olimpiada de Física.
Beatriz ha acudido a la cita con el presidente acompañada del coordinador de la Olimpiada de Física y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Castilla-La mancha en Albacete, Enrique Arribas, así como sus padres y hermano.
Beatriz Resuela formará parte del equipo castellano manchego que integra junto a sus compañeros Pablo Castellanos, del IES Miguel de Cervantes de Alcázar de San Juan, y Rubén Moyano, del IES Bachiller Sabuco de Albacete. Los tres cursan de 2º de bachillerato y han sido seleccionados entre 99 alumnas y alumnos del distrito universitario regional, según las pruebas eliminatorias celebradas el pasado 7 de marzo.
Álvaro Gutiérrez ha deseado mucha suerte a Beatriz, interesándose por el proceso selectivo de una olimpiada que elige a los estudiantes más brillantes de nuestra región, en una prueba que cumple 32 años en Castilla-La Mancha y por la que han pasado un total de 3.086 alumnas y alumnos de las cuatro provincias que componen nuestro distrito universitario: Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
La prueba nacional en la que participarán los representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha en la XXXII Fase nacional de la Olimpiada de Física se celebrará en Lugo entre el 22 y el 25 de abril si las condiciones sanitarias lo permiten, con participación de 50 universidades y tres alumnos o alumnas por cada una de ellas.
Los seleccionados en la nacional representarán a España en la fase internacional, que se llevará a cabo en el mes de julio en Lituania, estando también prevista una fase iberoamericana en Brasil, teniendo siempre en cuenta la evolución de la pandemia de la COVID-19.
Álvaro Gutiérrez ha conocido que los objetivos de la Olimpiada Internacional de Física buscan estimular a los estudiantes más capacitados en el saber de las Ciencias Física en el plano individual, mientras que permite obtener una radiografía real del nivel de la Física en la enseñanza no universitaria, al contrastarlo con otros países de nuestro entorno.
Y ha compartido con la alumna, profesores y padres la conveniencia de promocionar la Física y el gusto por resolver problemas de física, analizando y razonando para resolver las cuestiones planteadas, intentando descubrir el por qué de las cosas que nos rodean y vemos.