📆 Talavera de la Reina, 16 de julio de 2025 —
Ayer, el alcalde José Julián Gregorio visitó la zona de las murallas del Charcón y El Salvador para conmemorar el primer aniversario de la apertura del tramo restaurado del Charcón. Durante la visita, estuvo acompañado por los concejales Enrique Etayo (Cultura), Gelen Delgado (Turismo), Benedicto García (Urbanismo) y Macarena Muñoz (Seguridad Ciudadana), y destacó el esfuerzo del equipo de Gobierno para recuperar y conservar el patrimonio monumental de la ciudad.

Desde junio de 2024 hasta junio de 2025, se registraron 13.937 visitas en los tramos de muralla visitables. En concreto, 7.108 personas recorrieron el tramo de El Salvador, mientras que 6.829 lo hicieron en el Charcón. Gracias a la apertura de 150 nuevos metros en este último, los visitantes pueden disfrutar ya de casi 400 metros de muralla accesible, incluyendo también los tramos de El Salvador y Entretorres. Esta intervención convierte a Talavera en una de las pocas ciudades españolas con murallas visitables por el adarve.
Según los datos recopilados, el 60 % de los visitantes fueron talaveranos, y el resto procedía de Madrid, otras localidades de Castilla-La Mancha y países como Argentina, México, Alemania, Francia, Holanda, Estados Unidos, China o Colombia.
La recuperación del Charcón fue posible gracias a una inversión superior a 1,2 millones de euros, financiada mayoritariamente con fondos ITI, y al convenio formalizado con las Madres Benitas, lo que ha permitido la apertura al público de esta joya patrimonial.
El alcalde también recordó otros proyectos en marcha. Entre ellos, destacó la financiación obtenida del Ministerio de Cultura, por valor de 2,6 millones de euros, para acometer una restauración integral de la muralla, que permitirá unir los tramos de la calle Charcón y El Salvador. Además, subrayó el nuevo convenio con la Diputación Provincial para restaurar la Basílica del Prado, con una dotación de 250.000 euros, y la recuperación de convenios de los años 2022 y 2023 por medio millón de euros, invertidos en la Casa de los Canónigos, cuya reforma está en fase de consolidación. A esto se suma una inversión adicional de casi 200.000 euros, y la solicitud de fondos europeos para continuar con las obras de este emblemático edificio del siglo XVI.
